Vendée Globe

Doce privilegiados ya han cruzado al hemisferio sur

Le Cam ha sido el tercero en cruzar el Ecuador, perseguido por Kevin Escoffier a tan solo 55 millas. La flota apunta hacia las costas de Brasil. «Charal» navega fuera del Golfo de Vizcaya

@Dury Alonso

A las 15:00 horas de este jueves, 19 de noviembre de 2020, ya han cruzado al hemisferio sur doce de los IMOCA participantes en la Vendée Globe 2020-2021: «Hugo Boss», «LinkedOut», «Apivia», «Yes We Cam», «PRB», «Bureau Vallée 2», «SEAEXPLORER - YACHT CLUB DE MONACO», «Maître CoQ IV», «INITIATIVES-COEUR», «OMIA - WATER FAMILY», «ARKEA PAPREC» y «GROUPE APICIL» (a las 14:01 horas de hoy) ; de los cuales tres no llevan “hidroalas”.

Le Cam ha cruzado a las 00:32 horas de hoy, y como siempre lleno de humor socarrón cuando esta mañana le preguntaban como estaba llevando la regata: “Cuando cruzas el Ecuador todo esta al revés, es bastante divertido. Hay un escalón, y como la Tierra es plana, ¡terminas abajo! Esperaba un cruce más tranquilo en los Doldrums, pero hubo un chubasco de 20/25 nudos de intensidad. Por la noche no puede ver nada. Cuando estas navegando, durante el día ver llegar los chubascos y te preguntas qué salsa te vas a comer…

Al final, estoy bien porque mis rivales no son con “foils”: estoy en la categoría “Renault 4L”, no en la categoría “Ferrari”, pero me doy cuenta de que mi auto de carreras, que conozco bien, es suficiente ¡rápido! Entre ajustar las velas, cocinar, cambiar velas, inspecciones del barco, etc.… ¡No tengo tiempo para aburrirme!”.

Le Cam haciendo teletrabajo

El meteorólogo Christian Dumard afirma que el grupo de cabeza tendrá que hacer una trayectoria curva para navegar con ángulos de viento rápidos e ir girando gradualmente el rumbo cuando el viento de desplace hacia el norte.

“En el escenario ideal, tendrían que permanecer en este corredor hasta los cuarenta rugientes. Este eje de baja presión es, lamentablemente, cada vez menos activo la próxima semana. Por lo tanto, el viento debería amainar y no es seguro que los participantes puedan mantener un viento sostenido durante el tiempo que deseen. Los modelos que se lanzarán en los próximos días traerán más visibilidad a largo plazo y sobre el escenario a medida que se acerca el Cabo de Buena Esperanza, que podría volverse complejo con muchas opciones posibles. El momento para tomar decisiones importantes podría ser el domingo 22 de noviembre”.

Los siguientes IMOCA por cruzar estos días lo tendrán más difícil al paso por los Doldrums. La Zona de Convergencia Intertropical se está ensanchando vistos los modelos meteorológicos para las próximas 48 horas. «PRYSMIAN GROUP» y «V and B-MAYENNE» se encuentran a 90 millas del Ecuador; y el tercer grupo de 250 millas formado por «MACSF», «PURE - Best Western®», «BANQUE POPULAIRE X» y «LA FABRIQUE».

“Los vientos alisios siguen firmes para todos los competidores que se encuentran al norte de la latitud de Cabo Verde. Aprovechan las buenas condiciones de navegación y pueden reparar lesiones menores. Por otro lado, las condiciones de estancamiento podrían deteriorarse levemente desde el viernes con vientos más débiles y más tormentas en el Ecuador” ; informó Dumard.

Han pasado once días de regata desde que la flota zarpó de Le Sables d´Olonne el 8 de noviembre. De los 33 participantes que iniciaron la Vendée Globe tan solo hay un retirado, Nicolas Troussel por rotura del mástil de su barco «Corum L´Epargne», uno de los favoritos, y por poco también entraría en este saldo negativo Jérémie Beyou por las averías sufridas en el «Charal». Pero su equipo trabajo a fondo para que pudiese volver a la competición, y hoy ya se situaba a 195 millas al oeste de cabo Finisterre navegando a unos 17 nudos de velocidad a lomos de los vientos del noreste que le llegan de una alta presión; y con suerte podrá engancharse a borrasca situada al oeste de las islas Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación