Jacques Vabre

Dañado el foil de estribor del «Sodebo Ultim 3» y abandono del «Alaka'i de 11th Hour Racing»

El Ultime 32/23 de Thomas Coville chocó con un objeto flotante a 145 millas al noreste de Madeira. El IMOCA de Justine Mettraux y Simon Fisher perdió el mástil al paso por Ortegal

Volar sobre los océanos tiene un alto precio para los multicascos Ultim 32/23, sobre todo cuando la corredera marca por encima de los 35 nudos de velocidad porque la observación de la superficie del agua se torna muy difícil por los rociones que barren continuamente las cubiertas.

Alrededor de las 01:00 horas de hoy jueves, 11 de noviembre de 2021, en plena noche, a bordo del «Sodebo Ultim 3» su tripulación escuchó un fuerte ruido. Coville y Rouxel realizaron una rápida inspección del barco y comprobaron que el foil de estribor había sido golpeado por un objeto flotante no identificado. En ese momento ocupaban la segunda posición de la Clase Ultim 32/23, encontrándose a unas 46 millas del líder y a 145 millas de la isla de Madeira.

Tras el incidente la velocidad del maxi trimarán ha descendido hasta estar casi parado. Coville y Rouxel intentan solucionar la avería y están en permanente contacto con su equipo de tierra, del cual hasta ahora no ha trascendido más información. Ahora la segunda posición la ocupa el novedoso «SVR-Lazartigue» patroneado por François Gabar y Tom Laperche.

«Gitana 17» sigue en su primera posición con más de cuarenta millas de ventaja respecto al segundo, y tiene al tercero y cuarto más allá de las sesenta millas. Franck Cammas y Charles Cuadrelier no han bajado el ritmo a bordo del trimarán, con continuas trasluchas para ganar latitud sur sobre el flujo de viento de componente noreste que le aproxima mucho a la ruta ortodrómica que los llevara hasta las islas de Martim Vaz en el hemisferio sur. Desde la salida han recorrido 1.386 millas a una velocidad media de 14,40 nudos; y les quedan 6.500 millas hasta la llegada en isla Martinica.

El segundo IMOCA en abandonar la 15ª Transat Jacques Vabre ha sido el «Alaka'i de 11th Hour Racing» de Justine Mettraux y Simon Fisher; monocasco que era el nexo entre el grupo líder de la clase y el segundo perseguidor liderado por esta tripulación.

Sobre las 14:02 UTC horas de ayer miércoles, después de cabo Ortegal, y a unas 5 millas de los acantilados de Cedeira, se rompió el mástil del «Alaka'i de 11th Hour Racing». En una segunda comunicación del equipo de tierra, sobre las 23:00 UTC, informaba: el barco ha llegado sano y salvo a La Coruña tras su desarboladura a las 1402 UTC mientras navegaba a sotavento con 20-25 nudos de viento, y se encontraba en 7ª posición en la Transat Jacques Vabres. Los dos copatrones, Justine Mettraux y Simon Fisher, no sufrieron daños en el incidente. El equipo técnico de tierra del equipo está de camino al puerto español para apoyar el regreso del Alaka'i a Port-La-Forêt, la base del equipo en Francia.

"Obviamente, esto es una gran decepción para los regatistas y para todo el equipo, pero lo más importante es que Simon y Justine están a salvo en tierra", dijo el director general del equipo, Mark Towill. "Mañana llevaremos a cabo una evaluación completa de los daños y ultimaremos un plan para que el barco regrese sano y salvo a Francia" , concluyó.

Los marinos españoles que compiten en la Ruta del Café se sitúan, en Class40 Pablo Santurde navega en octava posición a bordo del «Redman» junto a Antoine Carpentier; y Dídac Costa en el puesto entre los IMOCA junto Stéphane Le Dirarison en el «Time For Oceans».

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