Vela aventura
La construcción del nuevo «Maxi Banque Populaire XI» entra en su fase final
Armel Le Cléac'h, no oculta su entusiasmo e incluso habla de "un toque de impaciencia". Kevin Escoffier ha vuelto al equipo Banque Populaire tras competir en la Vendée Globe

Todo el equipo del Banque Populaire están muy ocupados trabajando en el nuevo Ultim de 32 metros de eslora, que va tomando forma poco a poco. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la botadura está prevista para finales de abril, el astillero de CDK Technologies en Lorient es un hervidero de actividad
Para Roman Lucas, director del equipo Banque Populaire, es "una construcción emocionante"; la cual avanza según el calendario previsto: "Podemos ver cómo el barco va tomando forma ante nuestros ojos, es incluso más impresionante de lo que imaginábamos. En proyectos de gran envergadura como éste, es inevitable que haya que hacer pequeños ajustes, y eso es lo que hace que la construcción sea tan emocionante. Se requiere toda la energía de un equipo para encontrar las soluciones adecuadas para hacer frente a las pequeñas molestias. No hay grandes problemas que lamentar y nos comprometemos a respetar el calendario con un objetivo: el lanzamiento del Ultim a finales de abril; así que ya podemos empezar a soñar con los primeros vuelos”.
“Todas las partes compuestas y estructurales están terminadas", explica Gautier Levisse, jefe de la oficina de diseño del Team Banque Populaire. “Las redes se instalaron la semana pasada. Podemos imaginar el aspecto que tendrá el barco una vez que esté en el agua. Dentro del equipo, somos exigentes con nosotros mismos. Queremos lanzar un trimarán de calidad impecable. También sabemos que el tiempo que se pasa en el astillero es tiempo que se ahorra una vez que el barco está en el agua".
El ensamblaje de las grandes piezas del nuevo Ultim 32/23 es como un gran rompecabezas que poco a poco revela la dimensión de un trimarán de estas dimensiones; con una eslora de 32 metros, manga de 23 metros, un mástil de 35 metros de altura y que desplegará 350 m2 de superficie vélica en ceñida y 600 m2 en portantes, con una desplazamiento de 15Tn, su velocidad media será de 30 nudos, diseñado por los arquitectos navales VPLP y el equipo de diseño del equipo Banque Populaire, construido por CDK Technologies, y se estima que tiene un coste de unos 10 millones de euros.
Antes de ponerlo en el agua tienen que realizar toda la instalación hidráulica, eléctrica, electrónica y sistema informático. Multitud de accesorios en el interior y cubierta. Timones, los foils, cuando se encuentre el agua la orza del barco y finalmente toda la arboladura. Aún les queda casi un mes de duro trabajo para ver la dimensión real de este nuevo multicasco.

Es evidente que todos los miembros del equipo están bajo presión e impacientes para poner el trimarán en el agua, pero un gran sufridor es el patrón Armel Le Cléac'h: "Hemos visto tanto el barco en los planos, que lo hemos imaginado en nuestra cabeza... Ahora se está haciendo realidad, lo que es muy agradable para todo el equipo. Me siento bien y físicamente estoy en una fase ascendente. Es importante porque desde las primeras navegaciones tendré que estar en forma y a punto".
Dentro del programa de regata que tendrá el «Maxi Banque Populaire XI» en 2021 es The Transat Jacques Vabre. La cual partirá del puerto de Le Havre el próximo 7 de noviembre y finalizará en puerto de caribeño de Fort-de-France en isla Martinica; regata en A Dos que en esta su 15ª ed. participaran cuatro clases de veleros (Class 40, Ocean Fiftys, IMOCAS y Ultim32/23), con diferentes recorridos en función de su eslora.
Los Ultim32/23 harán el recorrido más largo, incluso cruzar el Ecuador para virar en el hemisferio sur las islas brasileñas de Trinidad y Martín Vaz y después volver hacia el hemisferio norte para dirigirse hacia el Caribe, cubriendo una distancia de 7.500 millas náuticas entre Le Havre e isla Martinica.
Armel Le Cléac'h no ha querido aprovechar la ocasión para incorporar a bordo a Kevin Escoffier, dos grandes patrones para un desafío gigantesco. "Decidimos afrontar este reto con el navegante que nos parecía más adecuado para responder a nuestra ambición" , explica Armel. "Son la pareja perfecta para ser rápidamente competitivos y enfrentarse a los demás", añade Ronan Lucas, director del Team Banque Populaire. Kevin Escoffier no oculta su entusiasmo: "Estoy muy contento de formar parte de este proyecto. Como apasionado de la vela y el rendimiento, es una oportunidad para formar parte de ella”.

Dentro del equipo Banque Populaire conocen muy bien a Escoffier. Navegó durante mucho tiempo a bordo del Maxi Banque Populaire V y formó parte de la tripulación ganadora del Trofeo Julio Verne en 2012. Después, participó en la construcción del monocasco Banque Populaire VIII con el que Armel ganó la Vendée Globe de 2017. También formó parte del equipo que diseñó el Maxi Banque Populaire IX (en 2017) y trabajó en los primeros planos del futuro Maxi Banque Populaire XI. Armel señala que "como jefe de la oficina de diseño, orquestó el trabajo de todas las partes interesadas del equipo durante las fases de construcción, desde el modelado hasta el astillero”.
Técnicamente, Kevin Escoffier es uno de los mejores navegantes del momento. Hay muy pocos patrones que tengan esta doble experiencia, tener éxito en el mar y al mismo tiempo dirigir una oficina de diseño.