Vela Aventura
“Comanche” fulmina el récord del Atlántico Norte
El nuevo registro es de 5 días, 14 horas, 21 minutos y 25 segundos. Rebajando un día y tres horas el anterior récord del “Mari Cha IV” (6 días, 17 horas, 52 minutos y 39 segundos)
Han corrido todo lo que han podido de costa a costa la tripulación del súper maxi monocasco “Comanche”, de 100 pies de eslora (30,48 metros). Zarparon de New York el pasado viernes, y a las 11:46 GMT de hoy jueves cruzaban la línea de llegada frente cabo Lizard (U.K.). Rebajando en más de un día el anterior record del “Mari Cha IV” en 2003 (monocasco de 42,32 metros). Han tenido que pasar trece años para que un monocasco estableciese un nuevo récord del Atlántico Norte desde la costa norteamericana hasta la europea.
Pendientes del dato oficial, “Comanche” ha invertido 5 días, 14 horas, 21 minutos y 25 segundos en recorrer las 2.958 millas que separa los faros Ambroise (USA) y Lizard (UK); a una velocidad media de 21,44 nudos. Rebajando el anterior record en 1 día, 3 horas, 31 minutos y 14 segundos.
Ya lo dijo su armador Jim Clark: “… Comanche fue construido para batir records, y su tripulación lo ha logrado. Estoy muy orgulloso del trabaja de todos los que han estado involucrados en este proyecto…” .
Para el navegante del “Comanche”, Stan Honey, solo hay dos posibilidades al año de poder tener unas condiciones de viento para intentar batir este récord con un monocasco: “… solo hay dos posibles ventanas de viento al año que te permita recorrer el Atlántico Norte en un solo sistema meteorológico, y nos encontramos con una de ellas. Superado el anterior récord en más de un día está muy por encima de mis expectativas, y estoy muy contento…”.
Entre la tripulación, a bordo Pablo Arrarte ha comentado que será difícil mejorarlo: “… creo que esto es algo grande. Yo no creo que nadie lo mejore en un futuro próximo…” ; regatista español al que también le acompañaba Pepe Ribes.