Vendée Globe

Charlie Dalin no puede bajar más al sur por la Zona de Exclusión

Daños en el timón de estribor del «Hugo Boss». Ruyant se mantiene segundo, y ha tenido que volver a subir al mástil del «LinkedOut». Kevin Escoffier conteniendo a los cazadores

@DuryAlonso

Como una carrera de caballos, 14 veleros IMOCA navegan desenfrenados hacia las puertas del océano Índico. El avanzado Charlie Dalin apunta al meridiano de Cabo de Buena Esperanza, que lo tiene a unas 900 millas dirección este con su «Apivia».

Dalin es un marino formado en la Clase Figaro, y como tal es muy incisivo en su manera de navegar. El dos veces ganador de la Solitaire du Figaro Yann Richomme comentaba ayer en la web Tip & Shaft sobre el patrón del «Apivia»: “Cuando te fijas en su ruta hay muy poco desperdicio. Es una trayectoria muy complicada de mantener, la cual requiere un alto nivel de control para llevar un IMOCA siempre en la dirección correcta cuando el viento es inestable y hay que maniobrar a menudo. La estrategia fina en el anticiclón y, sobre todo, la capacidad de encontrar el momento adecuado para llevar la configuración correcta es realmente la firma de Charlie. No me gusta decirlo, pero es típico de un patrón que ha pasado por La Solitaire du Figaro: siempre lleva el cuchillo entre los dientes; lo que indica una gran concentración y seguramente pocos problemas técnicos”.

Thomas Ruyant ha enviado un vídeo donde se puede ver la parafernalia que ha montado para cortar el hidroala de babor; además ha dicho que ha tenido que volver a subir al mástil del «LinkedOut» para acabar de solventar los problemas que arrastraba con los hook desde hace semanas. Finalmente, ya está nuevamente en la lucha a más de 20 nudos de velocidad, defendiendo su segunda posición cuando mantiene una ruta oriental sobre el paralelo 40 Sur después de sortear la isla de Gough.

Hay una gran borrasca que se desplaza de oeste a este, que acabara barriendo a este gran grupo IMOCA de la Vendé Globe durante la tarde de mañana domingo (29 de noviembre de 2020). Para el meteorólogo Dumard esta baja presión trae vientos de 30 nudos de intensidad, con rachas que alcanzarán los 40 nudos, y un frente frío. Tendrán chubascos y el viento rolará del noroeste al suroeste.

Jean Le Cam corre en solitario sobre el paralelo 37 Sur, ha dejado por popa las islas de Tristan de Cunha. Su tercer puesto parece intocable cuando tiene al líder a 360 millas por proa y por el suroeste, a 140 millas se le aproxima la caballería que comanda Kenin Escoffier con el «PRB».

“Durante un mes la Vendée Goble se desarrollará alrededor del océano Antártico, donde poca gente navega y en la que las condiciones son particularmente duras. En mi opinión, todavía estamos bajo el efecto del sistema de alta presión. El viento es todavía un poco más inestable. Cambié de vela de proa justo antes del anochecer porque normalmente bajo la influencia del frente deberíamos tener un poco más de viento. La ventaja era que el mar estaba plano, por lo que podía deslizarse bastante rápido sin forzar el barco, así que aproveché un poco. Anoche fue hermoso. Un gran cielo despejado, ni una nube, la luna iluminaba como a plena luz del día. A veces se deslizaba con el barco a 25-26 nudos, ¡era magnífico! He empezado a ponerme ropa de abrigo, ahora hace más más fresco. Pero esta mañana está bien. Sentías que nos dirigimos hacia el frío. Acabo de desayunar mientras descargaba los archivos y voy a hacer mi actualización meteorológica matutina. No hay mucho que hacer salvo ir rápido a favor del viento” , comentó esta mañana Escoffier, en cuarta posición.

Thomson ha vuelto a entrar en zafarrancho de combate con una nueva avería a bordo del «Hugo Boss». Según dice que, supuestamente, alrededor de las 20:00 horas del viernes navegando en la décimo segunda posición y a unos 10 nudos de velocidad el timón de estribor ha sido dañado. Y que por recomendación de su equipo de tierra lo desconectase del sistema de gobierno y que siguiese navegando con el de babor. Ahora el patrón británico espera noticias para ver de que manera podrá solucionar la avería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación