Vendée Globe

Charlie Dalin se la juega por la Zona de Exclusión Antártica

170 millas al norte Jannick Bestaven se mantiene líder con tan solo 6,3 millas de ventaja. Thomas Ruyant aun forzado más su rumbo con dirección Norte/Noreste

@DuryAlonso

El trío de cabeza ha optado por diferentes estrategias según su posición ante el sistema meteorológico, puesto que la alta presión se está desplazando como se esperaba hacia el sureste.

Comenta Dumard: «Apivia» ha logrado mantenerse muy por delante del anticiclón, a lo largo de la ZEA. El «Maître CoQ IV» ha optado por desplazarse gradualmente hacia el norte para jugar con las borrascas que vienen desde el norte durante el fin de semana. «LinkedOut» parece estar haciendo lo mismo. Es difícil en estas condiciones el marcaje. Cada uno tiene que hacer su propia regata.

El grupo perseguidor está tropezando con la burbuja de alta presión. Están haciendo progresos con eso. Esto ha permitido a Maxime Sorel, Giancarlo Pedote e Isabelle Joschke ponerse al día con el grupo de cabeza. Louis Burton es aún más rápido. Ha negociado perfectamente la zona de fuertes vientos de norte a noreste y debe salir gradualmente de ella durante el día, lo que le permitirá tener a Maxime Sorel en la mira a partir del viernes. Deberíamos encontrar a los primeros once competidores en menos de 500 millas al final de la semana”.

Jean Le Cam y Boris Herman son los que tiran del grupo de cazadores, situados a más de 2000 millas más a popa de los líderes, cerrando la retaguardia Maxime Sorel en decima posición. Y mañana Clarisse Crémer, en el puesto 12, cruzará el antimeridiano con el «Banque Populaire X».

Entre los tres primeros no hay tregua, Yannick Bestaven («Maître CoQ IV»), líder de la ruta norte, disputada por el revolucionario de la Zona de Hielo, Charlie Dalin («Apivia»). Los dos hombres están menos separados por millas que por el dibujo de las trayectorias en las que se han aventurado.

Bestaven ha preferido ir a por el encuentro de vientos por el noreste, enfrentándose con una ceñida donde los vientos serán de 20 a 25 nudos de intensidad, para después lanzarse hacia el este apuntando a cabo Hornos. Mientras que Charlie Dalin navega muy pegado a la lina de la Zona de Exclusión Antártica: "Mi decisión se apoya en mi posición inicial hacia el sur. Ir al norte significaba dibujar una "enorme circunferencia" en el Pacífico y mi ruta sur tenía más posibilidades de encontrar un resultado favorable en mi opinión. En el momento en que lo pensé, sólo me costó 30 millas intentar volver si no funcionaba. Pero decidí atreverme, tratar de creer en ello. Cada milla ganada hacia el este es una victoria, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones”. Tácticas diferentes cuando ambos patrones se encuentran a 2.790 millas de cabo Hornos.

Como un misil se la acerca al «OnePlanet OneOcean» de Dídac Costa, que navega a unos 15 nudos de velocidad, por la aleta de estribor el «Charal» de Jérémie Beyou a más de 19,5 nudos de velocidad. En cuestión de horas habrá un cambio de posiciones entre ambos IMOCA, «Charal» pasará al puesto 19 y «OnePlanet OneOcean» al 20; un relevo natural pensando que dos veleros muy diferentes, el de Dídac Costa no lleva ni orzas laterales, mientras que Beyou disponer de una maquina voladora con hidroalas.

Dídac comentó desde a bordo: "Finalmente estoy pasando la esquina este de la ZEA en Australia. Aunque no conozco ningún lugar físico, creo que estos rincones son el final del viaje alrededor del mundo. Como Cabo de Buena Esperanza y Leeuwin, tampoco los vemos, pero nos condicionan más.

Tal vez sería bueno darles nombres. Para mí, esto me condicionó un poco y me retrasó durante unas horas después de varios días sin parar. Al menos es bueno poder echar un buen vistazo al barco de nuevo, con una subida al mástil incluida para ver que todo está bien, y celebrar el cumpleaños con un poco de descanso del ruido.

La próxima "pantalla" de este gran juego, que es la Vendée Globe, será para tratar una profunda depresión que viene del sur de Tasmania, la cual dejaré pasar un poco elegantemente para que no me absorba, ahora estoy pensando en la mejor manera de entrar en este rompecabezas meteorológico. ¡Va a ser una Navidad divertida!”.

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