Solitaire du Figaro
El «Chacal» arrasa en la segunda etapa de 51ª La Solitaire du Figaro
Armel Le Cléac'h gana la etapa entre Baie de Saint-Brieuc y Dunkerque con el «Banque Populaire». Lidera la general con una ventaja de 10:20 minutos sobre Xavier Macaire
Le Cléac´h dominó durante las 404 millas de la segunda etapa de la 51ª La Solitaire du Figaro entre los puertos de Baie de Saint-Brieuc y Dunkerque, con punto de paso obligado por el faro Eddystone, al suroeste de Plymouth; desde estuvo al frente de la flota durante las 287 millas hasta la llegada, invirtiendo un total de 2 días, 5 horas, 20 minutos y 34 segundos.
Al llegar al pantalán comentaba que llevaba siete años esperando esta victoria de etapa: “Sí, es cierto, la última vez que gané fue en España (en Gijón en 2013). Había vuelto a hacer La Solitaire du Figaro el año pasado, pero no tuve éxito, no estaba lejos en la última etapa, pero fue Eric Péron quien ganó. Estoy super contento, sin duda es una séptima victoria de etapa, pero sobre todo es una gran victoria de etapa, con el camino, se construyó estratégicamente, y luego estaba la velocidad adecuada, todo estuvo bien todo el recorrido, estoy 100% satisfecho”.
Las primeras 111 millas de etapa, entre Baie de Saint-Brieuc y el faro Eddystone fueron decisivas para los marinos que comandaron la ruta hasta Dunkerque. A medio camino de las costas británicas Armel Le Cléac'h ya imprimía un fuerte ritmo de regata en segunda posición. Estirando el bordo por estribor hasta que viró con el resto de del grupo de cabeza durante la noche del domingo rumbo a Eddystone; faro que viraría en primera posición a las cinco de la madruga del lunes, 7 de septiembre de 2020, seguido por Pierre Leboucher, Tom. Laperche, Fabien Delahaye y Yann Eliès.
Durante las restantes 293 millas Le Cléac´h se centró en navegar lo más rápido posible, abrir hueco sobre sus seguidores y pensar en los bordos que tendría que hacer hasta Dunkerque.
“Tengo buenas sensaciones a bordo -comentaría el patrón del «Banque Populaire»-, tengo la sensación de estar en armonía con el barco, con la estrategia, pero también de estar bien en velocidad… Me las arreglé para hacer lo que quería. Estaba bien alineado, cuando tomé la delantera en Eddystone, estaba feliz con mi estrategia, … aguanté, tratando de tirar de los bordos correctos, no pensé necesariamente en marcar los demás, porque así es como a menudo nos atrapan…”.
Yann Eliès (Quéguiner Matériaux-Leucémie Espoir) fue otro solitario que aprovechó el tirón de Armel. Al paso del faro Eddystone estaba en el grupo de cabeza, pero no sería hasta que la flota se volvió a internar en aguas del Canal de La Mancha hacia las costas francesas hasta que se colocó en segunda posición, a unas cinco millas del líder y controlando a las fieras que le seguían su estela hasta que el británico San Goodchild el arrebataría el puesto con el «Leyton» a unas quince millas de la llegada.
A Xavier Macaire se le atraganto esta segunda etapa en primer tramo, logró un quinto puesto y es segundo de la general 37:30 minutos de Armel Le Cléac'h: “Finalizando en quinta posición quiere decir que ha sido una buena etapa. No me molesta que Armel este delante, me gustaría estar un poco más cerca de él el resto de la regata porque ahora es el líder. La salida de esta etapa fue difícil para mí, me llevo demasiado tiempo encontrar un posicionamiento satisfactorio, y atrás no fue fácil… Después de la victoria en la primera etapa, este quinto puesto no está mal…”.
Quedan dos etapas por disputar, la tercera será entre Dunkerque y Saint-Nazaire de 504 millas entre el 12 y 16 de septiembre; y la cuarta etapa, la gran final de 183 millas los días 18 y 19 de septiembre con salida y llegada en Saint-Nazaire virando las islas de Groix y Yeu.