Jacques Vabre
Catorce mujeres aspiran a ganar la 15ª Transat Jacques Vabre
Karine Fauconnier la única francesa que ha logrado un primer puesto, fue en 2007 en la Clase Multicascos 50 a bordo del «Crêpes Whaou» junto a su patrón Franck-Yves Escoffier
Estas son las navegantes que quieren ser las primeras en isla Martinica. En la Clase IMOCA donde participan un total de 22 OPEN 60: Justine Mettraux (Suiza) a bordo del « Alaka'i del 11th Hour Racing Team» con el británico Simon Fisher, Alexia Barrier (Francia) «GROUPE SETIN – FORMYPLANET» con Manuel Cousin, Sam Davies (Gran Bretaña) patroneando el «Initiatives-Cœur» con Nicolas Lunven, Marie Tabarly (Francia) «KOSTUM/LANTANA PAYSAGE» junto a Louis Duc, Isabelle Joschke (Alemania / Francia) a la caña del «MACSF» que contará a bordo con Fabien Delahaye; que suman cinco tripulaciones mixtas en A Dos
En Class40, en la que compiten 45 monocascos: Amélie Grassi y Marie Riou (Francia) a bordo del «LA BOULANGÈRE BIO», Anne Beaugé (Francia) en el «Milai» junto a Masa Suzuki, Clara Fortin (Francia) en el «RANDSTAD-AUSY» con Martin Louchart, Julia y Jeanne Courtois (Francia) en el «Saint James - Biscuiterie de l'Abbaye», Melodie Schaffer (Canadá) en el «STORMTECH» con Ryan Barkey, Morgane Ursault Poupon y Julia Virat (Francia) en el «UP SAILING UNIS POUR LA PLANÈTE». En esta clase, del total de seis tripulaciones en A Dos, tres son netamente femeninas y otras tres mixtas.
Sólo tres mujeres han ganado la Transat Jacques Vabre. Increíblemente, para una regata tan arraigada en la psique deportiva francesa, sólo una de esas mujeres es de Francia, las otras dos son británicas. Karine Fauconnier ganó la clase Multi 50 en 2007 junto a Franck-Yves Escoffier a bordo del «Crêpes Whaou». Hay que remontarse 22 años atrás para encontrar a otra tripulación femenina que ha ganado la regata, fue en 1999 cuando las británicas Emma Richards y Miranda Merron completaron la ruta hasta Colombia en 1999 a bordo del monocasco 50 pies «Pindar».
Para la experimentada Sam Davies cree que el formato de es un trampolín perfecto para las futuras regatistas. "Es una gran regata porque es una regata en A Dos y, por lo tanto, es una oportunidad para que las mujeres que no tienen tanta experiencia hagan una Transat. Hay muchos patrones experimentados que están encantados de hacerlo".
"Al elegir a mi co-patrón este año buscaba a alguien con quien pudiera aprender y progresar y hacer que mi barco «Initiatives-Cœur» fuera aún más rápido" , dice sobre Nico Lunven. "Después de la gran avería que tuve en la Vendee Globe, que me asustó mucho, quería a alguien que pudiera estar seguro de que llevaría el barco con fuerza y seguridad".
Las gemelas Julia y Jeanne Courtois, de 29 años, procedentes de Brest (Francia), son las ganadoras de un concurso destinado a ayudar a las nuevas tripulaciones a entrar en la regata. Organizado por la Transat Jacques Vabre y el patrocinador Saint-James, la pareja ha ganado 40.000 euros, además de asistencia de mentores y entrenadores.
Entre los dos tienen un impresionante historial deportivo, con 5 triatlones Ironman, 3 carreras de ultratrail y mucha navegación de altura. Sin embargo, es la Transat Jacques Vabre la que les ha cautivado durante tanto tiempo: "Sin duda, el elemento de la regata a dos bandas nos conviene. Pero más allá de eso, poder decir que vamos a estar en la salida de este evento mítico que ha estado en nuestros sueños desde que teníamos diez años, es genial" .
La canadiense Melodie Schaffer, con 53 años, compite por primera vez en La Ruta del Café. Se inició en la navegación de altura hace tres años, cuando sus hijos se fueron de casa.
Navegará en Clase 40 con su compañero de regata Ryan Barkey y cree que el concepto de A Dos mixta funciona bien: "Realmente no veo la navegación como algo de hombres o mujeres. Simplemente lo hago porque me encanta hacerlo. No soy una persona muy fuerte, aunque puedo hacer todo en este barco porque encuentro estrategias para hacerlo. En cierto modo es una ventaja porque si tengo problemas para afinar algo, generalmente significa que algo ha ido mal. Mientras que con un tipo grande y fuerte pueden pasar por encima y pueden causar daños".