New York – Vendée
Beyou a las puertas de la victoria
“Maître CoQ” a 49 millas, a pocas horas, de Le Sables d´Olonne. “PRB” sube dos puesto hasta el quinto. “St. Michel – Virbac” perderá varios puestos
Será cuestión de pocas horas para que Jérémie Beyou gane la New York – Vendée con su IMOCA 60 “Maître CoQ”. A las 06:15 UTC se encontraba a 49,4 millas de la llegada en Le Sables d´Olonne, con una velocidad de 9 nudos y un viento del ENE de unos 10 nudos de intensidad. Y con la suficiente ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, en segunda posición le sigue el “Edmond De Rothschild” a 28,7 millas, y el tercero “Hugo Boss” a 46,8 millas por el noroeste de su ruta.
Es curioso el rendimiento que está dando el “Maître CoQ” con vientos ligeros, ayer Beyou tenía al “Hugo Boss” a 6,8 millas y al “Edmond De Rothschild” a 10,2 millas; 24 horas más tarde ha multiplicado su ventaja hasta las 40 millas respecto al IMOCA 60 de Thomson y 18 millas sobre el OPEN 60 de Josse.
Thomson ha reconocido que los patrones franceses Beyou y Josse son mejores que él en el campo de regatas del Golfo de Vizcaya: “… a medida que nos acercamos al final de la regata, no estoy muy seguro sí estaré cerca de ellos, probablemente llegue unas 3 o 4 horas más tarde… Jérémie y Sébastien navegan mucho en esta zona de la regata Figaro, ambos la conocen muy bien…”.
Beyou está en su salsa con este final de regata “… me gusta mucho el mano a mano, cuerpo a cuerpo. No soy de las personas que se desmoronan en estas situaciones, ellos lo saben. He estado en muchas etapas de La Solitaire Du Figaro con una ventaja menor de 0,3 millas durante cuatro días. La diferencia que estos IMOCA 60 no son idénticos, y no conoces el rendimiento de estos barcos en ceñida…”. Bueno, por ahora las cosas le están yendo muy bien a Beyou.
Vincent Riou sigue a la caza de los IMOCA 60 que navegan delante, en la última jornada ha remontado dos posiciones pasando del séptimo al quinto puesto con el “PRB”; y ahora tiene al cuarto “SMA” a 68 millas cuando le restan 317 millas para la llegada en Le Sables d´Olonne. “PRB”, “SMA” e “Initiatives Coeur” navegan al norte de la ruta ortodrómica hacia la meta, con vientos ligeros de proa que irán rolando del NE al SE en las próximas horas, con algún bajón, lo que implicará más presión entre estos navegantes solitarios.
Más difícil lo tiene Jean-Pierre Dick con el “St. Michel – Virbac” cuanto esta a unas 730 millas de cabo Finisterre. Después de haber marcado un el segundo mejor registro en la New York – Véndee, después del “Hugo Boss”, al recorrer 470 millas en 24 cuando navegaba al sur de las Azores; ahora le toca defenderse del ataque de Morgan Lagravière con el “Safran” y Yann Eliès con el “Groupe Queguiner – Leucémie Espoir”. Dick ha sido el patrón que más al sur navegó, hasta unas 250 millas más al sur de las Azores; ahora todo ese camino meridional lo tiene que revertir si no quiere que Lagravière y Eliès no le saque más millas, ayer su ventaja era de 47 millas respecto al “Safran”, esta mañana las mismas millas son desventaja para “St. Michel – Virbac”.
Y si alguien tiene dudas de cómo navegan los IMOCA 60 en solitario, Tanguy de Lamotte ha grabado un vídeo con el “dron” que lleva a bordo.