New York – Vendée
“Banque Populaire” primer retirado
“Hugo Boss” es el actual líder tras avería a bordo del “PRB”. Vuelven a la competición “St. Michel – Virbac”, “Safran”, “Queguiner-Leucémie Espoir” y “No Way Back”
Dos días muy intensos en los inicios de la primera edición de la transoceánica New York – Vendée debido a la basura que flota cerca de las costas estadounidenses. Cinco IMOCA han tenido averías graves en sus apéndices, hasta el extremo que uno de los favoritos “Banque Populaire” se ha retirado de la regata. Como ha dicho Alex Thomson, actual líder: “… me he topado con muchas cosas flotando, algunas han golpeado contra los foils, otra contra la quilla, incluso contra los timones, por suerte el sistema de seguridad de los timones ha funcionado perfectamente… estaba muy preocupado, ahora estoy feliz de haber pasado esa zona sin problemas…”.
Los más afectados tuvieron que retornar a Newport (Rhode Island, USA) para reparar: “St. Michel – Virbac” (en un principio su patrón informó que seguiría pero finalmente retrocedió para reparar), “Safran”, “Queguiner-Leucémie Espoir”, “No Way Back” y “Banque Populaire”; este último ha sido el primer retirado, los otros han vuelto a la regata, en la cola de la flota a unas 550 millas del octavo, “Nwrest – Mamut” de Fabrice Amédéo, que está a unas 210 millas del primero “Hugo Boss”. En este grupo de cola también navega Conrad Colman con el “100% Natural Energy”, que ha sido el último en zarpar de New York porque no tuvo su OPEN 60 listo para el momento de la salida.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables para los IMOCA 60, navegan con celeridad hacia el este gracias a los vientos de poniente del anticiclón situado al sur de su posición y la borrasca situada al noreste de su trayectoria. La intensidad del viento se ha reforzado en las últimas horas, lo que está permitiendo a los OPEN 60 deslizarse a más de 20 nudos de velocidad, la corredera del “Hugo Boss” y “Maître CoQ” ya ha marcado los 22 nudos.
En el grupo de cabeza “PRB”, cuarto a 83 millas del primero, navega con problemas, Vincent Riou estuvo liderando la regata hasta hace unas horas que ha informado que un objeto flotante no identificado golpeo fuertemente uno de los timones, que el dispositivo de seguridad funcionó permitiendo que saltase el timón. Pero otro golpe le ha producido una vía de agua en la zona del arbotante del eje de la hélice del barco; por ahora la puede controlar, lo único que le preocupa es que el agua no llegue hasta el motor del barco, de ser así tendría serios problemas, pero por ahora todo va bien. Cierto es que ha tenido que reducir la velocidad del “PRB” mientas no encuentre la mejor solución para sellar la vía de agua, se mantiene en contacto con su equipo de tierra.
La velocidad de los IMOCA 60 está siendo muy rápida, y en el caso de Riou la preocupación está en la formación de una baja presión que tienen a unas 200 millas al noreste de su posición. Los partes meteorológicos informan que el viento superara los 40 nudos de intensidad, así que llegado el momento unos irán a por más viento (“Hugo Boss”, “Maître CoQ”, “SMA” y “Edmon De Rothschild”) y otros intentaran escaparse, caso del “PRB” sino soluciona la vía de agua, o del “Initiatives Coeur” que también tiene problemas en la deriva de babor por impacto de un objeto flotante.