Vendée Globe

Armel Le Cléac´h, a 200 millas del Ecuador rumbo norte

Jérémie Beyou, en tercera posición, entra en la autopista de los Alisios del hemisferio sur. Le Cam defiende el cuarto puesto ante Eliès y Dick. Dídac Costa navega en longitud oeste

Dury Alonso

En aguas atlánticas, el final del día sesenta Vendée Globe está marcado por la aproximación de Armel Le Cléac´h al paso del Ecuador con el “Banque Populaire VIII”, la entrada de Jérémie Beyou en los vientos Alisios del hemisferio sur con el “Maître CoQ”, y la encona lucha por el cuarto puesto entre Jean Le Cam (Finistère Mer Vent), Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) y Jean-Pierre Dick (StMichel – Virbac).

Armel Le Cléac´h tiene que empezar a negociar el paso de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cuando navega a unas 90 millas al este de las islas brasileñas de Fernando de Noronha con el “Banque Populaire VIII”. El llamado “punto negro”, al sur del Ecuador se extiende hasta las costas del noreste de Brasil, y al norte del paralelo de máxima circunferencia las calmas llegan hasta las costas senegalesas de Dakar. En las próximas doce horas Le Cléac´h se juega la ventaja que tiene sobre el británico Thomson, a 322 millas con el “Hugo Boss”. El patrón galo tiene que hilar fino para pasar el Ecuador por el oeste de la ruta ortodrómica sin pararse.

El tercero, Jérémie Beyou (Maître CoQ), a mil millas del líder, ya ha entrado en la autopista de los vientos Alisios del hemisferio sur. Prácticamente navega sobre los pasos realizados por Armel Le Cléac´h y Alex Thomson paralelos a la costa brasileña. Jérémie Beyou sobrevive a las circunstancias: “… tengo que hacer malabares con mi teléfono Iridium para poder comunicarme con tierra y recibir archivos meteorológicos… Estoy en los Alisios, que se irán fortaleciendo poco a poco. No me quejo porque todo el mundo tiene sus problemas…” .

Más intensa es la regata para Jean Le Cam (Finistère Mer Vent), Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) y Jean-Pierre Dick (StMichel – Virbac). A las 04:00 UTC de hoy viernes (6 de enero de 2017) Jean-Pierre Dick intenta contener el ataque de Jean Le Cam y Yann Eliès, que le comen millas por levante a 270 millas al sureste de su posición. Y aunque el patrón del “StMichel – Virbac” tiene una latitud más al norte que sus rivales, el tracking de la regata le coloca en el sexto puesto cuando está a 40 millas del paralelo 30°S.

En longitud oeste ya navega el español Dídac Costa con el “One Planet One Ocean” (en el puesto 15, a 7.578 millas del primero). Y al que le sigue muy de cerca, a tan solo 44 millas, Romain Attanasio (Famille Mary – Étamine du Lys).

Del total de 29 solitarios que tomaron la salida el pasado 6 de noviembre de 2015, a día de hoy, 6 de enero de 2017, siguen en regata 18 patrones. Y el más rezagado, Sébastien Destremau (TechnoFirst – faceOcean) que espera dejar el cobijo de Port Esperance (Tasmania) en breve después de chequear el aparejo y reparar una cruceta, listo ahora para afrontar el Pacífico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación