Vendée Globe
«Apivia» viró Hornos en segunda posición a 14 horas y 56 minutos del «Maître CoQ IV»
Ruyant descendió hasta el 60° Sur con el «LinkedOut». Tripon apunta al «Banque Populaire X». Destremau vaga por el Índico
Charlie Dalin ha sido el segundo participante en virar Hornos, a las 05:59 horas de hoy domingo 3 de enero de 2021 cruzaba la longitud de este cabo con el «Apivia» dirección a las aguas del Atlántico; tras 55 días y 15:19:00 horas desde que partió de Le Sables d´Olonne el pasado 8 de noviembre de 2020. Según el cronómetro de la Vendée Globe, la diferencia de tiempo invertido entre el primero Yannick Bestaven y el segundo Charlie Dalin ha sido de 14 horas y 56 minutos.
Para no liarnos con las fechas, tiempos invertidos y horas de paso de los participantes, a la hora de hacer los cálculos de tiempos invertidos en esta Vendée Globe 2020-2021 se debe de utilizar el que marca el cronómetro de la regata, porque la información del tiempo transcurrido con el que aparece en los comunicados de prensa y la cartografía web de la regata no son coincidentes.
Charlie Dalin: "Es un momento muy importante para cruzar esta marca. El paso del Cabo de Hornos fue bien. Estaba a 6 millas de distancia, todavía estaba oscuro, pero la noche no está completa aquí, así que pude ver la sombra de la roca en la oscuridad. Podía ver las luces del faro. Es un momento muy fuerte para cruzar este famoso Cabo de Hornos, había bastante mar, un cielo claro sembrado de borrascas, una hermosa luna. Llamé al farero para que pudiéramos intercambiar algunas palabras, aunque no siempre entendí lo que decía, fue agradable.
Jean-Yves Bernot (meteorólogo) siempre nos dice que debemos cambiar de modo una vez que hayamos rodeado el Cabo de Hornos, así que finalmente voy a ser capaz de entender lo que quiere decir con eso. Estoy contento de haber terminado con el Pacífico. Es una nueva fase de la regata que se está abriendo para mí ahora. Ya he estado trabajando en la estrategia para el ascenso de nuevo desde hace unos días, hay muchos fenómenos meteorológicos que tratar y muchas cosas que hacer. No me voy a aburrir”.
Ahora se inicia el ascenso atlántico de 7.000 millas para Dalin, que navega a 118 millas más a popa que el líder Yannick Bestaven; cuando ambos afrontarán isla de los Estados con rutas diferentes, Maître CoQ IV la está dejando a más de 70 millas por la banda de babor, y parece que el «Apivia» navegará por el estrecho de Le Maire entre esta isla y el continente sudamericano, o si hará un pequeño bordo hacia el este para ascender por las costas orientales de las islas Malvinas y colocarse en primera posición.
Los siguientes en atacar el paso de Hornos son el «LinkedOut» de Thomas Ruyant y el «Groupe APICIL» de Damien Seguin, a unas 312 y 320 millas respectivamente; con una diferencia lateral entre ambos de 70 millas.
Ruyant, en tercera posición, ha descendido hasta el paralelo 60° Sur para trasluchar y amurar sur barco babor dirección cabo Hornos para obtener un mejor rendimiento al «LinkedOut» porque solo dispone del foil de estribor.
Antes de esta trasluchada, Ruyant comentó: "Estaba en el proceso de reducir velas porque el viento es bastante inconsistente: hace cinco minutos, estaba navegando a 25 nudos y ahora estoy haciendo 14 nudos… ¡Tienes que estar al tanto! Y no es fácil saber cuál es la vela correcta, especialmente con las borrascas. El mar se está calmando después de los mares pesados de ayer. Necesitamos condiciones más estables: Voy a bajar hacia el SE y el viento aún va a girar hacia el NO, así que voy a ir todo el camino hacia la ZEA antes de trasluchar. Voy a intentar rodear el Cabo de Hornos con una sola maniobra...
Sé que Yannick Bestaven y Charlie Dalin han tenido algunas condiciones difíciles, mientras que para nosotros será más fácil incluso si todavía hay algo de viento y mar: todavía es manejable. Estoy feliz de poder poner fin a este Sur que me ha sido complicado”.
Damien Seguin, en el cuarto puesto, tendrá que hacer valer su posición más al norte que la de Ruyant si pretende rebasarlo con el «Groupe APICIL»; su barco con derivas rectas puede que sea un poco más lento que el «LinkedOut» pero el barco de Ruyant solo dispone del foil de estribor y esto le impedirá hacer varias maniobras seguidas si fuesen necesarias antes de virar hornos.
Armel Tripon vuelve a intentar alcanzar al «Banque Populaire X» de Clarisse Cremer (en el puesto 12) que lo tiene a unas 80 millas más a proa de su «L'Occitaine en Provence» (puesto 13). Después de cruzar la longitud del Punto Nemo hacia el este, Cremer ha logrado distanciarse de Tripon, pero en el descenso que tuvieron que realizar hacia la ZEA la ventaja se ha vuelto a reducir. Ambos navegan a más de 300 millas del grupo de cazadores, los cuales se encuentran a más de 500 millas de Hornos.
Los rumbos del barco «Merci» de Sébastien Destremau son tremendamente erráticos. En las últimas 24 horas ha navegado solo 118 millas hacia el este, se encuentra a 140 millas al norte de la ZEA y a 770 millas de Perth. Pero se sigue sin saber si realmente abandona la regata o es que su situación anímica le está traicionando.