Ruta del Ron
Antoine Carpentier esta preparado para ganar la Class40 en la Route du Rhum
Es la categoría más concurrida con 55 veleros. El tiempo de Yoann Richomme se podría mejorar, pero todo depende de la meteorología
Antoine Carpentier es uno de los favoritos en Class40 en esta edición de la Route du Rhum, la ruta entre Francia y el Caribe se la conoce perfectamente tras participar en diferentes regatas, su última victoria fue hace año cuando gano la Transat Jacques Vabre junto Pablo Santurde -competición que en la venció en dos ediciones. Y en 2018 finalizó la Route du Rhum en séptima posición a dos días del ganador Yoann Richomme que estableció un nuevo récord al invertir 16 días 3 horas y 22 minutos.
Faltan dos días para la salida de la Route du Rhum, será el domingo día 6 de noviembre, y el estrés de los patrones está en su punto álgido así que robarle unos minutos a un navegante solitario no es cosa fácil pero siempre hay un hueco para ABC de la Vela.
Preguntamos a Antoine Carpentier por los favoritos en Class40: “El mejor Corentin Douguet seguido por Yoann Richomme, Ian Lipinski y Axel Trehin”.
Sobre su barco «Redman»: “Mi barco no es el más reciente, pero forma parte de esta nueva generación de scows y hemos navegado mucho desde su lanzamiento, por lo que es mucho más fiable y está más optimizado que los barcos nuevos” .
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles? “Depende de los puntos de vela. En ceñida, los diseños Lombard son los más rápidos, mientras que en popa son los diseños Verdier los más rápidos. Nuestro Mach40.4, diseño de Manuard, está entre los dos, pero prefiere la navegación a favor del viento”.
Sobre la ruta: “Lo que más temo es el Golfo de Vizcaya, enfrentarse a las tormentas antes de llegar a los alisios. Y más aún en esta edición, que va a ser muy dura desde las primeras horas de la competición. Para la salida, nos espera un sistema de bajas presiones para la primera semana de la regata, que generará un gran oleaje. He planificado los suministros y el gasóleo para 20 días de regata, así que no es cuestión de repetir el escenario de falta de alimentos que experimenté con Pablo en la Transat Jacques Vabre. Durante la regata, intento dormir en tramos de 20 minutos y al menos 3 horas al día. He hecho todo lo posible para estar preparado para ganar el RDR, pero sé que la competencia es dura. El tiempo de referencia de Yoann podría, en teoría, mejorarse, pero dadas las condiciones no hay nada seguro”.
La reflexión de Carpentier: “La Route du Rhum - Destination Guadeloupe es para mí la regata de las grandes emociones, siempre he seguido con atención cada edición, me hace soñar desde pequeño. Recuerdo especialmente el año 1982, cuando mi padre y mi tío iniciaron esta legendaria regata en SPRA1 y SPRA2, yo tenía 7 años. En 2018, tras una gran trayectoria como tripulante y co-patrón, me embarco en proyectos en solitario y estaré en la salida de la 10ª edición de la Route du Rhum - Destino Guadalupe. Por supuesto, no pretendo ser un especialista en solitario, pero después de haber probado la aventura y haber terminado séptimo, estoy contento de poder volver con un proyecto más ambicioso, un barco de alto rendimiento y fiable. ¿Mi objetivo? Un placer y una victoria”.