Vendée Globe

Achicando más de 15.000 litros de agua del interior del «LinkedOut»

El gran susto que pasó Thomas Ruyant con la entrada de agua en el barco a través de la escotilla de cubierta en proa. El intento de ganar terreno por el norte no resultó

@DuryAlonso

Thomas Ruyant ha enviado un vídeo de la situación que vivió a bordo del «LinkedOut» el pasado 16 de diciembre al anegarse el interior de su barco entre la cuaderna maestra y el mamparo de proa -donde estiba velas-, y el siguiente de reserva anticolisión.

Los pantocazos del barco contra las olas navegando a más de 20 nudos de velocidad provocaron que los cierres de la escotilla de cubierta se aflojasen dando paso a la entrada de miles de litros; en consecuencia, el barco se clavaba en las olas y el piloto automático no lo podía gobernar correctamente.

Este incidente generó un peso extra en la proa del barco de unas 15 toneladas de peso (casi el doble de los que pesa el propio barco) en su interior. Y en el caso de que Ruyant no se hubiera despertado de su sueño, las consecuencias hubiesen sido catastróficas para él y su barco en los “cincuenta aullantes”.

La operación de vaciado la realizó acuartelando el barco para pararlo y con las bombas de achique a plena potencia. De esta manera, prácticamente pudo evacuar el total del agua embarcada.

Thomas Ruyan no esperaba que le sucediese el incidente de la entrada de agua, en su mente estaba poner en practica un bordo hacia el norte para ganar terreno al líder «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven. Con los datos meteorológicos que disponía, y analizándolos con el programa informático de navegación y las “polares” del barco, tenía una posibilidad de adelantar a Bestaven y distanciarse un poco más de Charlie Dalin con el «Apivia».

Esta mañana lo explicaba Charlie Dalin: "Había una muy buena opción para tomar. Creo que Thomas había planeado hacer eso antes de que se le inundara la proa del barco. Había que hacer un movimiento muy bueno, pero el tiempo era escaso y su problema le hizo perder tiempo, creo. Teníamos que ser rápidos porque la puerta se cerraba rápido. Entiendo perfectamente por qué está aquí”.

La respuesta a la estrategia de Ruyant se refleja hoy (18 de diciembre de 2020) en la poca velocidad que lleva el «Maître CoQ IV», no supera los 5,5 nudos cuando se encuentra a unas 54 millas al sur de la isla australiana de Macquarie. Por eso el patrón del «LinkedOut» intentó el bordo por el norte pero que al final no pudo completar satisfactoriamente.

En el parte de posiciones de las 09:00 horas de este viernes, «LinkedOut» es tercero tras el «Apivia» y el «Maître CoQ IV»; un trio que navega entre los paralelos 54° y 56° Sur. Y sobre el paralelo 52° Sur se encuentra el grupo de cazadores liderado por Jean Le Cam en cuarta posición, Boris Herrmann es quinto con el «Seaexplorer - Yacht Club of Monaco», sexto Damien Seguin con el «GROUPE APICIL», séptimo «Bureau Valle 2» (que tiene previsto fondear en la isla Macquarie para reparar averías varias) y octavo Benjamin Dutreaux en el «OMIA - WATER FAMILY».

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