Ruta del Ron

A sus 45 años, Armel Le Cléac'h lo ha ganado casi todo, excepto la Route du Rhum - Destination Guadeloupe

“En estos barcos que van a 30 nudos, necesitas una ventaja de 10 horas para estar seguro, 300 millas. Si no tienes una ventaja de 300 millas en La Tête à l'Anglais, no has ganado”

@DuryAlonso

No hace falta preguntarle cuál es su objetivo. Armel Le Cléac'h es uno de esos navegantes que sólo sale a ganar una regata. Y cuando no tiene éxito, vuelve, normalmente más fuerte. Tras su accidente en 2018 -el brazo delantero del Banque Populaire IX se rompió y volcó-, Armel ha vuelto a pisar el acelerador. Tan incisivo como siempre, se ha dado todas las facilidades para añadir la Route du Rhum - Destination Guadeloupe a su impresionante historial...

Han pasado muchas cosas en cuatro años, Armel. ¿Cómo se siente a poco más de cuatro días de la salida?

“Me siento confiado porque hemos logrado armar un proyecto que nos conviene. Tras el accidente de 2018, nos lanzamos a una nueva aventura: dos años de construcción, un año y medio de preparación. Ningún problema importante ha venido a retrasarnos. La hoja de ruta se ha mantenido en términos de millas navegadas, 40.000 millas incluyendo cuatro regatas transatlánticas, una en solitario y otra mitad en solitario, esa fue mi calificación. Son millas que no tienen precio en estos barcos. El «Banque Populaire XI» es muy diferente de su predecesor en términos de estructura, pero también hemos podido aprovechar los avances tecnológicos, porque en dos años todo ha ido muy rápido en el campo de los barcos voladores. Al final, este Ultim se comporta de forma totalmente diferente al «Banque Populaire IX» y me siento muy confiado en él”.

Gitana, que es el barco por batir, acaba de cambiar sus foils. ¿Es más bien para tranquilizarte porque significa que la has espoleado?

“Durante los dos años de construcción, los demás no nos esperaron. Nuestro objetivo era ponernos al día. Todo el equipo trabajó muy duro y en el Atlántico de Finistère este verano, navegamos durante siete días con una tripulación en todas las condiciones tirando de los barcos y estuvimos a la vista todo el tiempo. ¡Una loca carrera de partidos! Así que creo que hoy estamos a su nivel y tengo un barco que puede ganar la Route du Rhum. Pero no soy el único”.

¿Espera un ritmo muy alto desde el principio?

“Probablemente va a ser un poco de guerra, ¡sí! En cualquier caso, ir en solitario en el Ultim es un compromiso aún mayor que cualquier otra cosa que haya hecho. Requiere concentración, anticipación y un compromiso físico inigualable. Conocer la máquina alivia esta presión y los pilotos han hecho enormes progresos. A 35, 40 nudos con mar, cuando hace calor, por supuesto que no vas a dormir. Pero sólo necesitas 18 nudos para ir a 40, así que hay momentos más fáciles y luego tienes que ir a dormir. Sé cómo hacerlo, he aprendido. Soy bastante cartesiano, lo que me hace ir al 200% es la preparación del equipo y mi experiencia. 13 Solitarios del Fígaro, 3 Vendée Globe, es mucha experiencia y quiero aprovecharla”.

¿Ha navegado alguna vez con su barco en una gran depresión invernal?

“Hemos navegado con 35-40 nudos, sabemos que está bien. Sabemos cómo encontrar el ajuste adecuado para calmar el barco. Si hablas de 45 nudos con seis metros de olas en la ceñida, no... Sin embargo, hace cuatro años se establecieron 35-40 nudos, con cinco o seis metros de mar. Sabía que tenía que seguir durante 12 horas así y antes del accidente, estaba bien. En nuestros barcos, podemos navegar en modo cat-boat, sin velas de proa, con sólo tres rizos. Y la ventaja con estos foils es que siempre navegamos en plano. Antes de despegar e ir con fuerza, hay que ir a por todas. Ya he volcado con un Ultim, así que sé que es posible, pero no eran los mismos barcos ni los mismos foils”.

¿Cuántos días de comida lleva a bordo?

“¡Siete días! Probablemente podamos llegar allí en seis días. Una ruta incluso nos llevó hasta allí en cinco días y medio, pero eso fue un patrón climático improbable, no lo creo ni por un segundo. Entre siete y ocho, es posible. Más allá de eso, el tiempo tendría que ser en realidad malo, pero realmente no importa. En cualquier caso, ¡me estoy obligando a mirar los archivos sólo a partir del miércoles!”.

¿Su aprehensión?

“Quizás llegando, con dos, tres o cuatro barcos a Guadalupe... No estamos seguros porque seis de nosotros pueden ganar. Estás jugando con cuatro años de trabajo a lo largo de 20 millas en modo "pieza en el aire". De hecho, en estos barcos que van a 30 nudos, necesitas una ventaja de 10 horas para estar seguro, 300 millas. Si no tienes una ventaja de 300 millas en La Tête à l'Anglais, no has ganado, no estás sereno”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación