Volvo Ocean Race

A 2.000 millas de Melbourne «DongFeng» sigue marcando el paso

Increible y estúpido babor-estrobor en medio del Atlántico entre los chinos y los españoles

EFE

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier sigue líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo y Melburne después de que ayer el 'Mapfre', en su persecución, tuviera que maniobrar para evitar una colisión con el barco franco-chino que está solo a 6 millas (10 km) delante de él.

Después de nueve días de lucha sin cuartel los dos lideres están tan cerca que el 'Mapfre' tuvo que cambiar sus velas para evitar una colisión con el 'Dongfeng' en uno de las muchos cruces de las últimas 12 horas.

Fue algo increíble dada la posición de la flota en el Océano Austral (en la latitud 47ºSur, a miles de millas de cualquier parte, en uno de los lugares más aislados del planeta.

La holandesa Carolijn Brouwer, tripulante del 'Dongfeng' explicó: "Tuvimos una situación de babor-estribor con el 'Mapfre'. Esto es algo increíble que haya sucedido. Ellos tuvieron que cambiar su vela mayor y trasluchar para evitar golpearnos. Después de estar batallando toda la noche, probablemente con una trasluchada cada hora parece que ahora todo está más tranquilo, porque fue bastante agotador" .

"Para nosotros es un poco frustrante que estén tan cerca, porque teníamos una ventaja clara sobre ellos, pero navegaron un poco mejor y se pusieron de nuevo muy cerca. Es un poco surrealista pero nos hace navegar los barcos con más fuerza y velocidad" , concluyó Brouwer.

En el 'Mapfre' el ambiente es de euforia y los tripulantes están alentados por su capacidad de recuperarse y no dejar escapar a "Dongfeng'. El navegante Juan Vila indicó: "Todos estamos contentos por mantenernos en contacto con él. Esperamos el momento oportuno para atacar".

"Tengo al Dongfeng en la visual de vez en cuando. Tenemos muchas oportunidades para seguir presionando. Con suerte, encontraremos nuestro carril y nos funcionará para avanzarles".

En el 'Brunel' holandés, cuarto, la británica Annie Lush sufrió una lesión en la espalda tras darse un fuerte golpe en una maniobra cuando una ola enorme la arrastró junto a Peter Burling a la barandilla de la parte trasera del barco.

Burling salió ileso, pero a Lush se golpeó en el costado derecho y la pierna derecha. La tripulación respondió de inmediato, llevándola bajo cubierta donde se le han prescrito analgésicos y mucho descanso.

El patrón del 'Brunel' Bouwe Bekking ha indicado que. "Annie estará confinada en su litera otras 24 horas y con suerte estará bien. Ella es una persona fuerte".

Desde el 'Mapfre', navegando ahora a una media de 20 nudos (38 km/h) y a 6 millas (120 km) detrás del líder 'Dongfeng', Xabi Fernández, patrón del barco español, ha comentado que: "¡Qué batalla estamos teniendo con el Dongfeng!. Debo decir que es muy divertido, pero para ser sincero está siendo muy duro".

"Hemos hecho más de 30 trasluchadas en unas 24 horas. No ha habido mucho tiempo para dormir. Además de eso, teníamos que trasluchar cerca del límite de la zona de exclusión de hielo, por lo que no podíamos cometer ningún error en esas trasluchadas para evitar entrar en la zona prohibida, por lo ha sido todo 'a saco'".

"Ahora mismo estamos en una carrera rumbo Este-Nordeste, haciendo un montón de millas hacia Melbourne, lo cual es bueno, y tenemos a Dongfeng a 5 millas (9 km) por delante. Están ganando un poco, lentamente, pero la distancia está incrementándose y estamos estrujándonos la cabeza para mantener la distancia en mínimos y esperar por nuestra oportunidad", ha concretado el patrón español.

A 2.000 millas de Melbourne «DongFeng» sigue marcando el paso

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