Clase Snipe
Resurgir de la flota de Snipe en la Bahía de Cádiz
Puerto Sherry será sede del Campeonato de España “Master” de la clase
Tradicionalmente y hace ya muchísimos años, la flota de Snipe, del Real Club Náutico de Cadiz y de la Comisión Naval de Regatas de la Armada, eran los dueños y señores de la vela en la bahía gaditana. Quién no recuerda a los míticos patrones de la familia Larrañaga, a Marcial Sanchez Barcaiztegui, Alfonso Vierna, Ubaldo Parga, Agustín Blázquez, Manuel Flethes, Jaime Rodríguez Toubes y tantos y tantos otros, que en las regatas emblemáticas como el Trofeo Felipe II, diversos Campeonatos de España y muchas más regatas, llenaban de vela la bahía. Algunos de por aquella época jóvenes, entre los que recuerdo a Joaquin Calero, a Antonio Miguel Sel, Enrique Fernandez de Mesa y el que subscribe, entre otros tuvimos la ocasión de navegar de tripulantes, de estos señores de la vela, mientras cumplíamos con el servicio militar.
Como todo en la vida la mítica flota de Snipe de aquellos años, fue perdiendo fuelle, la edad de algunos de sus patrones, la aparición de nuevas clases, especialmente la de 420, fueron algunos de las razones que causaron su casi total desaparición.
Pero en 1999 -hace 21 años- un hecho iba a rescatar a los snipe de su letargo. Aquel año un grupo de buenos y jóvenes aficionados, Jaime Parga, Santi Flethes, Miguel Ramos, Carlos y Alvaro Corral, Juanma Perez Dorao, Juan Castañeda, David Blanco y un largo etc. -sería imposible nombrar a todos- la mayoría de ellos con un denominador común, eran hijos o familiares de los legendarios patrones de la época dorada. Pues bien este grupo tuvo la genial idea de crear la Flota de Snipe de Cadiz, y este grupo, liderado desde su inicio por Juanma Perez como presidente, comenzó a trabajar con humildad y profesionalidad y el snipe empezó lentamente a resurgir de sus cenizas, hasta llegar a convertirse en la realidad que es hoy, y como muestra un botón, en su recién celebrada regata Aniversario, ha contado con una participación de 50 barcos, todo un acontecimiento impensable hace ahora la friolera de 21 años. En la actualidad la flota está presidida por Alfonso Diaz Canell y no para de crecer con incorporaciones tan importantes como Tito Galnares o Petete Rubio que desde las aguas santanderinas ha trasladado su snipe a aguas gaditanas.
Este buen trabajo realizado por la Flota Snipe de Cadiz, ha sido una de las razones que ha propiciado que el puerto deportivo Puerto Sherry, a través de su Club Náutico, haya decidido organizar el Campeonato de España “Master” de la clase el próximo mes de septiembre, tomando el relevo del Real Club Náutico de Valencia que lo organizo el pasado año. Ojala sigan así, me consta que interés y ganas no le faltan y se podría anunciar en breve otra regata para la bahía de la clase, esta vez con categoría europea o incluso mundial.