Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Arturo Montes, mejor deportista paralímpico del año

Actual campeón de España de 2.4 mR y titular del equipo español que competirá en septiembre en los Juegos Paralímpicos Río 2016

Rosana Calvo

El regatista sevillano Arturo Montes recibirá este año el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor deportista paralímpico del año tras alzarse campeón de España de 2.4mR y convertirse en el titular del equipo español de esta clase que competirá el próximo mes de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El regatista llega a lo más alto del deporte paralímpico cinco años después de un grave accidente que lo dejó un mes en coma y le provocó la pérdida de una pierna

El deportista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría llega a lo más alto de la vela paralímpica cinco años después de ser arrollado por una embarcación mientras nadaba en el Algarve portugués, un grave accidente que lo dejó un mes en coma y le provocó la pérdida de una pierna.

Tras una larga y dura recuperación, Montes volvió a un deporte con el que ya había ganado la Copa del Rey, pero en una clase nueva, la 2.4mR, a la que tuvo que adaptarse. Poco a poco fueron sucediéndose las victorias y en este 2016, el sevillano logró cumplir uno de sus sueños: acudir a unos Juegos Olímpicos representando a una clase que, por vez primera, no va como invitada, sino por méritos propios.

Ha sido un año, dice Montes, “de muchas alegrías, pero también de mucho trabajo y sacrificio, con entrenamientos muy intensos en el centro de alto rendimiento del Puerto de Santa María, al que tenía que acudir 3 o 4 veces a la semana conduciendo durante más de una hora” . La participación en los Juegos Olímpicos y el Premio Nacional de Vela Terras Gauda “son un impulso –asegura- para seguir navegando y entrenando con más ganas si cabe, y para animar a otras personas con discapacidad a practicar deporte” .

Además de por sus méritos deportivos recibe el premio por su trabajo para fomentar el deporte de la vela entre las personas con discapacidad a través de la Asociación IN

Precisamente su trabajo para impulsar el deporte de la vela entre personas con discapacidad es otros de los motivos que ha tenido en cuenta el jurado de los Premios Nacionales de Vela a la hora de otorgarle el galardón. Arturo Montes fundó hace años la Asociación IN para el fomento del deporte adaptado, desde la que todo tipo de personas con distintas discapacidades pueden acercarse y practicar diferentes deportes, e incluso entrenar para competir al más alto nivel.

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo 3 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Bayona, en una gala a la que Arturo Montes no podrá asistir porque estará ya en Río preparándose para competir. Recogerá el premio en su nombre la presidenta de la Asociación Española de la clase 2.4mR, Teresa Silva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación