Circuito Iberdrola Paralímpicos
Antonio Maestre, vencedor del Campeonato Ibérico
Zalvide fue segundo en su primera participación y Fran Piñeiro, tercero
El cartagenero Antonio Maestre, del R.R.C. Cartagena, ha sido contundente durante la segunda regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, disputado del 24 al 26 de julio en aguas de la bahía de Bayona, bajo la organización del M.R.Y. En la primera jornada de la regata ganó la primera prueba, en la segunda perdió un primero por rotura del pinzote de la botavara cuando la lideraba, finalizando segundo; la tercera no la disputó tras retirarse al final de anterior, logrando un parcial de 16 en la clasificación general provisional.
Maestre tenía claro que se lo tendría que jugar todo en las tres pruebas restante programadas para la segunda jornada, domingo 26 de junio. Necesitaba que se disputase el mayor número de pruebas, por los menos una más para obtener un descarte, y si además se marcaba unos buenos puestos mejor, que mejor. Lo deseado por el cartagenero se hizo realidad al ganar las tres pruebas celebradas en la segunda jornada, acumulando unos parciales finales de: 1º + 2º + (13º) + 1º + 1º + 1º= 6 puntos.
La próxima regata del circuito será en el Abra de Bilbao del 15 al 17 de julio
“Salí con el objetivo de remontar, y lo he cumplido. En general, ayer y hoy, quitando la rotura, me ha salido redondo. El role lo veía claro, y cuando lo veo así siempre acaba bien. La próxima en el Abra, donde las gane todas, si se repite mejor” ; comentaba Antonio Maestre al final de la regata.
Nacho Zalvide, habitual entrenador de Antonio Maestre, se lanzó a competir en Bayona con un 2.4mR durante la segunda regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica; competición que está abierta a patrones no minusválidos. Zalvide estuvo siempre en los puestos de cabeza, de hecho ha presionado mucho a Maestre en la primera jornada, finalizando líder; y en la segunda tuvo que contener el ataque de los demás patrones, en especial de Maestre y del gallego Fran Piñeiro. Y en esta, su primera experiencia ha sido muy positiva al lograr el segundo puesto con 9 puntos, después de lograr 2º + 1º + 1º + 2º + 3º + (4º).
Ayer se intuía que habría lucha por la tercera plaza, el valenciano Rafa Andarias la tenía que defender durante la segunda jornada con una ventaja de dos puntos sobre el gallego Fran Piñeiro, que la ansiaba. Fran Piñero tuvo una mejor progresión en la segunda jornada, con unos parciales de 6º + 4º + 3º, frente dos quintos y un sexto de Andarias; lo que le permitió al patrón del Club Vela Escota darle la vuelta a la clasificación parcial y adjudicarse la tercera plaza de la segunda regata del IV Circuito Iberdrola Vela Paralímpica 2.4 celebrada en Bayona.
El viento del norte ha sido el protagonista principal en la bahía de Bayona, averías por roturas hubo unas cuantas, e incluso uno de los veleros 2.4mR se quedó entre aguas (nunca se llegan a hundir por la reserva de flotabilidad que poseen), como le sucedió al canario Javier Ugarte, del R.C.N. G. Canaria, en la segunda popa del barlovento – sotavento de la últimas prueba. Una racha de viento provoco que su embarcación clavase la proa en la ola, produciendo que el agua embarcase en el interior. Rápidamente fue asistido por una de las embarcaciones de seguridad de la Organización del Monte Real Club de Yates, que le ayudo a bajar las velas y llevar la embarcación a puerto.
Finalizada la regata, se celebró la entrega de premios en el Monte Real Club de Yates de Bayona, a la asistió el Delegado de Iberdrola en Galicia, D. Francisco Silva; así como el Vice-presidente del M.R.C.Y, Alejandro Retolaza.
En el mes de julio, del 15 al 17 de julio, la flota 2.4mR disputará la tercera regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica en aguas del Abra (Bizcaya), que estará organizada por el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club.