Regata Joan Guiu
"Zeta" (Solitarios) y "Fanytas" (A Dos), vencedores
La próxima regata de altura organizada por el R.C.N. Barcelona será la Menorca San Joan del 23 al 25 de junio, para las categorías ORC y RI con tripulación
Tras casi dos días, la 29 Regata Joan Guiu, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y puntuable para los Campeonatos de España y de Cataluña Solitarios y A Dos, la flota participante ha completado las 215 millas del recorrido, que partía de Barcelona el viernes a las 15 horas.
Con viento flojo del Sureste, los participantes pusieron rumbo a la isla de Menorca, en busca de la baliza fondeada en las inmediaciones de la bocana del puerto de Ciudadela. Tras un buen avance durante la primera fase, gracias a que el viento rolo y permitía navegar a rumbo directo, por la madrugada calmó y fue rolando progresivamente hacia el Sur, convirtiendo la aproximación final en un rumbo de ceñida.
Pasadas las 12 horas del sábado los barcos más veloces comenzaban a virar la baliza de Ciudadela e iniciar el segundo tramo hasta Barcelona, que al principio fue con espí, hasta que de noche y madrugada se producían diversos cambios, y posteriormente se estableciese de del oeste y suroeste.
El barco más rápido en cruzar la llegada ha sido el X Merit (X-46 DK) de Tito Moure y Stephanne Azzoni, quienes han mantenido un codo a codo con el Valentina (J 111) de Jordi Gilabertó y Paimon Pasco durante toda la prueba. El vencedor en tiempo real ha invertido 41 horas y 31 minutos, más del doble que el record de la prueba establecido en 2012 por el Carla en 20 horas y 11 minutos.
Tras aplicar la compensación de tiempos la victoria ha sido para el Fanytas (Dofour 34) de Miquel e Ingrid Banús, con un amplio margen. 1 hora y 5 minutos han sacado al Grop III (Grand Soleil 40 SD) de Diego de las Heras y Hortoweda, mientras el Cometa a Dos (Salona 37 DK) de Rocas y Jene completaban el podio a 2 horas y 2 minutos del vencedor.
Buena actuación de los participantes en Solitario que, pese al inconveniente para realizar maniobras y acumular mucho más desgaste físico al no poder compartir turnos de guardia, se mantenían con la flota A Dos hasta la parte final del recorrido. Si al principio dominaba el Passion 4 (Hanse 47) de Josep Costa aprovechando su mayor eslora, el Sasal (Elan 350 IK) de Joel Brosa y el Zeta (X-372) de Jaume Mecader le ganaban la partida en la meta de Barcelona. Tras compensar los tiempos se ha impuesto el Zeta, con 57 minutos de ventaja sobre el Sasal, y ya 4 horas 42 minutos sobre el Pasion 4.
La tradicional Regata Menorca San Joan, del 23 al 25 de junio, es la siguiente convocatoria de regata de altura para barcos ORC y RI, con tripulación completa.