Copa América

2-1: «New Zealand» aprovecha el hombre al agua de «Artemis»

La caída al agua, sin consecuencias, de Outteridge en la tercera manga, al realizar un cambio de banda, provocó la retirada del equipo sueco

EFE

El 'Emirates Team New Zealand de Peter Burling ha adelantado al 'Artemis' sueco de Nathan Outteridge por 2-1 al término de la primera jornada de la final de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- de la 35ª Copa América, que se está disputando en Hamilton (Islas Bermudas).

La caída al agua, sin consecuencias, de Outteridge patrón del 'Artemis' en la tercera manga, al realizar un cambio de banda, ha provocado la retirada del equipo, dando la victoria a los neozelandeses. Esta ha sido la clave de la jornada.

El vencedor de la final será el equipo que alcance primero las cinco victorias. Se enfrentará al 'Oracle Team USA', defensor del título en la final de la 35ª Copa América que se iniciará el sábado 17 de junio en una serie que ganará el equipo que alcance primero siete triunfos.

La jornada se inició con una ligera llovizna, una temperatura de 24ªC, humedad del 93% y viento de sudoeste de 8 a 13 nudos (14 a 24 km/h) y esto hizo que el comité de regatas recortase algo los tramos y la anchura del campo, que han establecido en 300 metros.

Como era de esperar, el 'Artemis' aprovechó su velocidad de salida y logró unos cinco segundo de ventaja al entrarse en el tercer tramo del recorrido. Ahí llegó la genialidad de Peter Burling virando de izquierda a derecha casi al final del tramo, obligando al 'Artemis' a irse fuera de límites por la izquierda y tener que penalizarse (cediendo dos esloras (30 metros) de ventaja) a su rival.

El'Team New Zealand cruzaba la tercera boya del recorrido con 9 segundos por ventaja y con maniobras perfectas fue aumentado la diferencia con su rival en los cuatro tramos restantes para vencer por 47 segundos.

La respuesta del 'Artemis', que relevó al sueco Kaller Torten por el británico Chri Britle como 'grinder' llegó en la segunda manga del día en la que realizó un recorrido perfecto con 'foileando' (navegar elevado sobre la superficie del agua) un 100x100 del trazado. Una buena salida y la táctica de Iain Percy de evitar enfrentamientos directos con los neozelandeses les permitió mínimas ventajas, pero suficientes para mantener alejado al ACC50 de Burling, que había introducido el cambio de Carlo Huisman por Simón Van Velthooven en el 'tandem ciclista' de a bordo, e imponerse por 15 segundos, equilibrando la contienda.

La tercera manga era la que iba a determinar al vencedor de la jornada y al equipo que se avanzaba en la final. Tras una salida muy igualada, la velocidad del 'Artemis'm bajo viento de 13 nudos (24 km/h) volvió a ser una pesadilla para el 'Team New Zealand. Además, los suecos no querían entrar en la pelea y obligaban a Burling y Asbhi a efectuar viradas para presionar.

Aún así los pasos entre boyas eran para los nórdicos, con apenas cinco segundos de ventaja, que se reducían a tres en la entrada del quinto tramo del recorrido. El patrón del 'Artemis', Nathan Outteridge intentaba lograr máxima velocidad (legó a 41 nudos/80 km/h) y casi al final del tramo, en una virada y cuando cambiaba de lado, caía al agua esto frenaba el barco.

El 'Team New Zealand, que estaba muy cerca de su rival entraba en el sexto tramo con 12 segundos de ventaja y la pérdida de potencia de los suecos, que se retiraban, dejaba ya la victoria en manos neozelandesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación