Copa América

Xabi: «Estos barcos navegan haciendo una coreografía»

«Si rompes una orza o el sistema, esto no es como los AC antiguos que los arreglabas por la noche, aquí te vas para casa»

Jaume Soler

Xabi Fernández (Ibarra, 19 de octubre de 1976) además de dos medalla olímpicas (oro en Atenas y plata en Pekín) es el único español que por tercera Copa América consecutiva forma parte de una tripulación. Tras pasar por Luna Rossa y BAR, estará en su tercera Copa América defendiendo los colores del británico INEOS Team UK. El primer peldaño primero en la Prada World Series del 17 al 19 de diciembre y el 20 de diciembre en la Prada Christmas Race, donde por primera vez se verán los cuatro equipos que a partir de febrero lucharán por hacerse con la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo deportivo más antiguo de la historia.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra Nueva Zelanda?

La verdad es que aquí estamos muy bien. Se controló la pandemia desde el principio, aunque también es cierto de que juegan con ventaja al ser una isla en mitad de la nada, y es mucho más difícil el acceso. No hay ni un caso activo en Nueva Zelanda, la vida es normal. Cuando hablo con casa me da pena porque allí dais un paso para adelante y otro para atrás, pero bueno, esperemos que pase pronto

¿Toda esta situación ha afectado mucho a vuestra preparación?

Afectó mucho durante el año. En marzo estábamos en Cagliari, en Italia, y tuvimos que parar en un momento crucial casi tres meses y luego en Inglaterra pudimos navegar en verano y luego volvimos a parar para venir para acá. Son barcos complicados y el tiempo perdido es imposible de recuperar

Los barcos son revolucionarios y no se han probado en competición. ¿Cómo es la navegación?

Todos los equipos hicimos un barco a escala, pequeño, y aquello nos dio el concepto de qué era navegar en este tipo de barcos. Son complicadísimos, pero una vez sabes como va todo, a lo mejor no son tan difíciles de navegar. Con el pequeño conseguimos dominarlo muy bien, y con el grande la adaptación ha sido complicada y para la Christmas Race no se, pero para la Prada Cup todos los equipos tendrán un nivel de maniobrabilidad muy parecido. Llegar al máximo es complicado por los propios sistemas del barco, pero lo cierto es que cada vez se va más rápido, sorprende mucho más la navegación de ceñida que de popa, muy superior al que tenían los catamaranes y de popa también. Es un barco de 75 pies que irá cerca de más de 40 nudos en popa

Muy probablemente no toquen el agua en toda la regata. Se trata más de equilibrismo que de navegación como tal.

Si no son días de muy poco viento, 7-8 nudos, el resto, los barcos van a volar todo el rato. Es una coreografía, en estos barcos dos o tres personas cambian de lado, en el barco italiano sólo una. Y sí, es una coreografía de bajar una orza y mientras tanto repartir las cargas y subir la otro. Ese equilibrismo que hay que hacer viene con mucho entrenamiento

Habrá que ir con mucho cuidado con las orzas de no toparse con las del otro barco.

Cierto, hay que ir con mucho cuidado y se irá con mucho cuidado. Eso no quita que la presión de la competición pueda provocar algún error, los cuatro equipos somos muy conscientes del peligro real de romper algo. Si rompes una orza o el sistema, esto no es como los AC antiguos que los arreglabas por la noche, aquí te vas para casa

Del 17 al 20 de diciembre se disputará la Christmas Race ¿Cómo se presenta?

El tiempo pasa muy rápido. Auckland es muy bueno para navegar pero no es un sitio que puedas hacerlo todos los días, ya sea por el tiempo o por el barco. Desde abril que estaba prevista la World Series no nos hemos enfrentado, aquí en Auckland en la misma área de regatas te ves, te cruzas, y yo que analizo como están los otros equipos, hay veces que otro equipo corre uno o dos nudos más que tu, pero otro día eres tu el que vas más rápido

¿Cómo ve al resto de equipos?

Al American Magic se le ve muy bien. Fueron los primeros en llegar a Nueva Zelanda, la navegación que nosotros hicimos en Inglaterra ellos la hicieron aquí, y ahora mismo podría ser que estuviera un poco más preparado. El Luna Rossa echó el barco al agua un par de días después que nosotros, la navegación ha sido parecida a la nuestra y tienen momentos muy buenos y otros no tanto. Y espero que de cara a la Christmas hayamos podido navegar lo suficiente. De cara a la Prada Cup queda más de un mes y estoy convencido que mejoraremos lo suficiente

La Christmas Race será la única vez que los Challengers se podrán enfrentar al Defender, el Team New Zealand. Eso será para ellos una ventaja o no.

Es un poco el debate de siempre. Los Challengers se pegan primero entre ellos y tienen que estar listos antes. En cierto modo nunca quieres navegar con el Defender, que ya bastante ventaja tiene, y si se enfrentan a los Challengers además saben en que nivel están. El New Zealand va a hacer la Chistmas, y la Copa América ya se sabe que el que gana es el que pone las reglas para la siguiente edición, lo cual ya las conoce antes que nadie. El Team New Zealand tiene muy buena pinta, echó el otro día el segundo barco al agua y por lo poco que hemos visto, es bueno, y ya se verá al final

Los tres desafiantes parece que están a un nivel muy parejo.

Antes siempre había alguno que parecía que tenía menos opciones, por presupuesto, por medios…En este caso los tres estamos desde que acabó Bermuda, y los tres han invertido lo que ha hecho falta para estar aquí. Estamos a un nivel alto, pero uno se irá para casa a finales de febrero y al que le toque será una gran decepción

Esta es su tercera Copa América. Luna Rossa, BAR y ahora INEOS ¿cuál ha sido su evolución?

En 2012 después de hacer la Volvo Ocean Race con Telefónica, tuve la oportunidad de entrar en el mundo Copa América con Luna Rossa, y como todas estas competiciones lo difícil es el poder entrar en ellas. La verdad que aprendí un montón con Luna Rossa, pero antes de la pasada Copa América tuvo un parón, y tuve la oportunidad de entrar en BAR y Ben Ainslie continuó la campaña para esta Copa y quiso contar conmigo a lo que le estoy muy agradecido

En esta ocasión su rol de tripulante en el INEOS ha cambiado.

Terminé la última Volvo y tenía que irme a vivir a Inglaterra inmediatamente full time, por el tema de la regla de la nacionalidad. Pero decidimos que iba a tener un rol algo distinto, no voy a regatear porque o en este caso eres inglés o tienes que haber vivido un tiempo determinado en el país del equipo; entonces estoy otra faceta. Estoy muy pendiente de los otros equipos y analizar cada caso para aportarlo y nosotros también mejorar

La Copa América nació en Inglaterra y en 150 años de historia nunca ha vuelto. Supongo que como equipo británico es un reto recuperarla.

Sin duda. Llevan años intentándolo, Ben personalmente y la empresa INEOS al frente quieren darlo todo. Esperemos que pueda ser esta vez y sino se intentará hasta poder llevar la Copa a Inglaterra, donde son exitosos en todos los deportes. Ben se ha puesto en mente traérsela, pero la vela evoluciona a una velocidad terrible y no es sencillo. Creemos que esta Copa estará súper abierta

Personalmente lo ha ganado casi todo en la vela, dos medallas olímpicas, cinco vueltas al mundo; pero ganar una Copa América sería el colofón.

Por supuesto. Pero soy consciente de lo difícil que es. Estoy encantado de estar en un equipo aportando todo lo que puedo para intentar lograrlo. En la Copa América siempre ves que lo que falta es tiempo. Es estresante, por los barcos o la meteo no nos da por poder navegar todo lo que queremos, pero tenemos que seguir probando, pensando incluso después de la Christmas Race. Los días son largos y los estamos exprimiendo al máximo para conseguir el objetivo

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