Sail GP
El «Victoria», al asalto del Circuito Sail GP en Chicago
Por primera vez la competición se lleva a cabo en agua dulce sobre el conocido Lago Michigan

El F50 Victoria llega este fin de semana por primera vez a las aguas de Chicago, conocida como la ciudad del viento, con el objetivo de aplicar la experiencia e inteligencia de datos obtenida en Bermudas para escalar posiciones en un gran premio con un entorno desconocido hasta ahora para los catamaranes más rápidos del mundo.
Las salidas, donde el equipo español sobresale, y el perfeccionamiento de la técnica y la estrategia durante la carrera serán las bazas que los tripulantes capitaneados por Jordi Xammar intentarán utilizar en la primera regata en agua dulce en la historia de SailGP.
Los españoles están listos para intentar mejorar con respecto al primer Gran Premio de la temporada, en el que los integrantes del equipo terminaron en una séptima posición que supo a poco, pero que permitió confirmar que son capaces de medirse con las leyendas del mundo de la vela.
Lejos del mar por primera vez
Este Gran Premio tiene la peculiaridad de que por primera vez en la historia de SailGP los regatistas competirán lejos del mar, ya que las regatas tendrán lugar en el Lago Michigan, uno de los puntos más icónicos de la geografía estadounidense. Chicago es, además, la ciudad que vio crecer a Larry Ellison, el fundador y propietario de esta liga de los Fórmula 1 del mar, y que alcanzó la fama como co-fundador de la multinacional Oracle.
Esta localización genera además nuevos retos al tener el agua dulce una densidad diferente a la salada, entre otros factores. Los equipos deberán adaptarse a estas peculiares condiciones para conseguir ser más rápidos que sus rivales en la ciudad del viento, que toma su apodo de razones ajenas al clima. Sin embargo, el viento sí fue otro de los grandes desafíos en las pruebas iniciales del jueves, que se desarrollaron con viento de tierra y rachas de hasta 61km/hora y pusieron en apuros a más de un equipo. Los españoles buscaron el equilibrio y optaron por la seguridad y prudencia para no tener roturas.
“Va a ser un campo de regatas muy apretado, con agua dulce, y se puede sacar mucho de esta situación, estar donde toca y saber aprovecharse” , afirma Joan Cardona, que volverá a competir tras recuperarse de la rotura de un metacarpiano de la mano, que le impidió competir en el inicio de esta temporada.
Tras afrontar durante las pruebas uno de los días más ventosos en la historia de SailGP, Diego Botín sostiene: “Es brutal navegar en el lago Michigan. Hay mucha diferencia entre navegar en agua dulce y en agua salada por la densidad, y la toma de contacto inicial ha sido súper productiva. Seguimos ganando confianza con viento fuerte y queremos consolidar todo lo que hemos analizado de Bermudas y todo lo que podemos mejorar, y seguro que eso nos va a ayudar a subir puestos en la general”.
Jordi Xammar volverá a capitanear el F50 Victoria como caña titular, papel que empezó a desempeñar en la Gran Final de San Francisco. Le acompañará Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder), Joel Rodríguez (grinder) y Paula Barceló (atleta).