Copa América
Tercera victoria para el «Britania», que lidera la clasificación en solitario
«American Magic» aun no ha ganado ninguna de sus mangas
Día complicado pero revelador para los Challengers que compiten en la Prada Cup Round Robins debido a las difíciles condiciones de viento ligero que frecuentemente obligaban a los AC75 a prescindir de sus foils.
Un día positivo para el Challenger of Record de Luna Rossa, ya que los italianos se llevaron una angustiosa victoria contra American Magic en la primera regata del día para colocar su primer punto en el tablero.
La segunda regata del día, una vez más fue el retador británico INEOS TEAM UK que nuevamente sorprendió a muchos al ganar su tercera manga consecutiva en las condiciones en las que se esperaba que lucharan contra los estadounidenses.
Fue un día difícil para American Magic, con dos derrotas consecutivas que el patrón, Terry Hutchinson describió como "construcción de carácter" .
La presión aumenta, pero el rendimiento de cambio del equipo británico es un claro ejemplo de lo rápido que pueden cambiar las cosas y nada se puede dar por sentado.
«Luna Rossa»-«American Magic»
Cuando el Luna Rossa entró en la zona de pre-salida por el lado izquierdo, hubo las primeras señales de que esta sería una regata complicada. Luchando por mantenerse en sus foils, el equipo italiano logró cruzar la proa con derecho de paso al American Magic Pero poco después de esto, ambos botes dejaron de volar y iban muy lentos.
A los 30 segundos de la salida, el Luna Rossa logró volver a ponerse en marcha, pero American Magic todavía estaba como muerto en el agua.
Al principio, los italianos cruzaron la línea a gran velocidad amurados a estribor por el extremo de la línea del barco del comité, dejando a los estadounidenses todavía luchando por la velocidad al colocarse a babor.
Finalmente, Dean Barker se puso en marcha, pero ya estaban 250 metros por detrás.
Con el viento irregular y cuando estaban completamente en marcha, la velocidad del barco era de alrededor de 27-28 nudos en el primer tramo contra el viento. Pero este ritmo duró poco. Aunque el Luna Rossa pudo cruzar la primera puerta con sus foils, no pudieron mantener este ritmo durante todo el tramo a favor del viento.
Como el viento se mantuvo bajo a alrededor de 8 nudos, el Luna Rossa tuvo problemas para bajar la puerta 2. En su intento de crear suficiente velocidad del barco para subir los foils, se vieron obligados a navegar volando al través en lugar de hacerlo en popa.
Mientras continuaban luchando, la suerte estuvo a punto de cambiar cuando al American Magic le entró viento y pudo ponerse al día y recuperar la enorme ventaja de 700m para atrapar y luego superar a los italianos.
Pero una vez más, la brisa irregular hizo que la suerte se revirtiera. Esta vez fue el Luna Rossa quien volvió a coger velocidad para alejarse de American Magic una vez más. Minutos después pasaron por la puerta 2 en cabeza.
A partir de aquí, American Magic nunca se acercó lo suficiente como para representar un problema para Luna Rossa Prada Pirelli. Cuando los italianos se acercaron a la puerta 3, estaban muy por delante, frustrando la marca de la izquierda. Pero una vez más, a partir de las comunicaciones a bordo, quedó claro que su principal preocupación ahora era mantenerse en sus foils para llegar a la meta en una regata que se había reducido de tres vueltas a dos.
Los italianos se mantuvieron firmes y lograron cruzar la línea de meta dentro del límite de tiempo de 45 minutos.
Luna Rossa se había llevado una victoria angustiosa para poner su primer punto en el tablero en el Round Robin 1.
«Ineos»-«American Magic»
INEOS Team UK sigue dominando en la Challenger Series con una victoria clara sobre American Magic en la primera regata de la segunda jornada de encuentros de todos contra todos.
El equipo de Ben Ainslie había perdido todos sus match en la regata de diciembre, pero asombró al vencer al American Magic y al italiano Luna Rossa el viernes.
'Britannia' terminó con cuatro minutos y 59 segundos de ventaja sobre el 'Patriot' de American Magic en condiciones difíciles debido a los vientos suaves en el puerto de Waitemata en Auckland el sábado para anotarse un 3-0 en la serie.
"Nos las arreglamos para mover el barco y conseguir la victoria" , dijo el patrón Ainslie. "Ciertamente una gran mejora con respecto a donde estábamos hace tres semanas ... Ganamos la regata en condiciones realmente difíciles".
Luna Rossa se enfrentará al INEOS Team UK en la regata de apertura del domingo y luego se enfrentará a American Magic para concluir las segundas rondas de todos contra todos. Las terceras regatas de todos contra todos comenzarán el 22 de enero.
El ganador de la serie obtendrá el derecho de desafiar a TNZ en la 36a America's Cup, que comienza el 6 de marzo.