Copa América
El sábado, «Britannia»-«Luna Rossa», al mejor de 13 regatas
Las diferencias entre los dos barcos son considerables, tanto a nivel técnico como en términos de manejo
Durante casi dos semanas una pregunta ha estado rondando por todo el mundo: "¿Quién ganará la Copa Prada?"
Luna Rossa se enfrentará al INEOS en el puerto de Waitemata y el ganador se convertirá en el Challenger de la 36ª America's Cup. La final está determinada al mejor de 13 regatas, por lo que el primero en ganar siete será el Challenger.
La primera manga de la Final de la Copa Prada tendrá lugar este sábado 13 de febrero con el inicio programado a las 4:12 pm NZT y Luna Rossa será el primero en entrar en el campo.
INEOS sorprendió a todos con su cambio radical en el rendimiento después de las regatas de diciembre, y ha podido aprovechar más tiempo libre durante la Semifinal de la Copa Prada. Han tenido las puertas de su base cerradas durante varios días, lo que sugiere que estaban llevando en modificaciones que implicaban más que simplemente tocar el violín, desbarbar y pulir.
Luna Rossa se acerca a la final tras un persuasivo encuentro contra American Magic, venciéndolos por cuatro victorias a cero en dos días de regatas. El equipo de vela, liderado por Francesco Bruni y James Spithill, ha mejorado notablemente la comunicación a bordo y la ejecución de maniobras. Mientras que el barco parece haber dado un paso adelante decisivo en rendimiento. Luna Rossa pudo superar su rendimiento incluso con vientos fuertes, antes considerados su punto débil, sin perder su fuerza con brisas ligeras.
Las diferencias entre los dos barcos son considerables, tanto a nivel técnico como en términos de manejo. Luna Rossa presenta a dos timoneles, Francesco Bruni y James Spithill; nunca cambian de posición en el barco, Francesco permanece a babor, Jimmy a estribor. Ambos están al timón mientras están en el lado de barlovento del barco y cubren el papel de controlador de vuelo mientras están en el lado de sotavento. La única persona que cambia de lado a bordo es Pietro Sibello, cuya función principal es el trimmer de la vela mayor, pero también está profundamente involucrado en las decisiones estratégicas que apoyan a Jimmy y Checco con una buena visión del recorrido de la regata. Además, en el barco italiano las amoladoras, que producen la potencia necesaria para hacer ajustes, son ocho; algunos de los cuales tienen una doble función y ayudan en las maniobras.
Por otro lado, la organización a bordo de INEOS es bastante diferente. Respeta una división de roles más tradicional: Sir Ben Ainslie es el timonel, Giles Scott el táctico y los dos se mueven de un lado a otro del barco en cada virada o trasluchada, al igual que el trimmer de vela mayor Bleddyn Mon. Otra característica importante de INEOS es que el barco británico solo tiene seis molinillos principales. Trabajan en un sistema de transmisión particular y el engranaje siempre gira en la misma dirección. De esta forma los británicos pueden contar con cinco personas libres durante la regata, el timonel y táctico, el trimmer de la vela mayor y los dos controladores de vuelo que en ocasiones ayuda a trimar.
Es razonable suponer que Britania esperará que los vientos fuertes entren durante la regata, mientras que Luna Rossa preferiría vientos constantes. ¿Cuál de los dos ganará? Una cosa en la que todos estamos de acuerdo es que será una batalla dura y larga. Las finales de regatas de selección fueron un gran espectáculo.