Circuito TP 52

Remontada de «Quantum»

ABC_N

El barco americano ya lidera la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week tras otra sólida jornada en la que comparte victoria con Gladiator. Alegre rompe el mástil y se despide de la regata.

Todos esperaban en Porto Cervo la reacción del Quantum Racing de Doug DeVos. Sabían que la mala primera jornada les iba a espolear a la batalla. Heridos de orgullo llevan dos días en los que han acumulado dos primeros, un tercero y un cuarto para ya estar encaramados en la primera posición de la regata de Cerdeña. Rán Racing tuvo su mancha en la segunda manga de hoy en la Audi Sailing Week, disputada con vientos de veinte nudos, y ha cedido el liderato a los defensores del título. La nota negativa del tercer día de regatas en Porto Cervo la ha protagonizado el Alegre del armador Andrés Soriano que ha roto el mástil en la salida de la segunda de las mangas.

Aunque Quantum tiene el liderato, la regata está muy comprimida, más teniendo en cuenta la ‘habilidad’ con la que todos los equipos hacen resultados de doble dígito. Así entre el primero y el quinto, Sled, sólo hay cuatro puntos y tanto Rán como Gladiator o el Bronenosec van a ser duros contendientes en la batalla por el podio en el Yatch Club Costa Smeralda (YCCS).

La jornada se disputó con un viento del noroeste de una intensidad de unos 15 nudos inicialmente que luego fue subiendo hasta más de veinte para terminar volviendo a bajar. Quantum Racing acumula 9 puntos en cuatro mangas, las de ayer y hoy. Esa solidez extrema les ha hecho llegar mucho antes de lo esperado al liderato de la competición. Nadie dudaba que la mácula del primer día cuando se equivocaron con el recorrido les iba a servir para reunirse más todavía y para salir aún más centrados de lo que hacen habitualmente al campo de regatas. Con su armador Doug DeVos a la caña están mostrando su mejor potencial. El empresario, evidentemente no tiene la consideración de regatista profesional, ha sido capaz de pelear con cañas profesionales por el milímetro libre que se están dando en las salidas en Porto Cervo. DeVos siempre pone el barco en el sitio que toca y eso en una competición que está absolutamente marcada por las salidas al lado izquierdo tiene un valor incalculable.

La primera manga fue de nuevo un monólogo del Quantum. Fue el que mejor parado salió de la melé que se produjo en el lado del pin de la salida de la jornada. Estaba tan claro que ese era el lugar que todos optaron por ir a la izquierda del campo de regatas. Azzurra que ganó el pin tuvo que penalizarse porque había salido antes de tiempo y ni tan siquiera espero a la llamada del Comité ya que directamente dio la vuelta y volvió a salir. El barco americano fue el que tuvo una línea más clara por la que navegar y fue ganando metros seguido muy de cerca de Rán Racing de Niklas Zennström y el Gladiator de Tony Langley. También venía muy cerca el Platoon de Harm Müller-Spreer.

En esa melé inicial también salió muy mal parado el Bronenosec de Vladimir Liubomirov ya que tuvo que penalizarse por un compromiso.

Para terminar de rematar el mal momento de Azzurra el barco de Guillermo Parada tuvo que penalizarse en la puerta de barlovento lo que le hizo terminar en décima posición comprometiendo mucho su ansia de terminar en el podio en aguas de su club, el YCCS.

La segunda manga también fue una llamada a la izquierda para la mayor parte de la flota. Bueno para todos nos porque tanto Ed Baird en el Gladiator como Chiefi en el Bronenosec vieron la posibilidad de un role hacia la derecha. No entraron en la pelea del lado izquierdo y se fueron a por la victoria con su llamada táctica inicial. Los ingleses con el barco más nuevo de la flota hicieron valer su punta de velocidad en ceñida para pasar la boya de barlovento en primera posición. Quantum supo nadar y guardar la ropa y minimizó los daños de la izquierda al igual que el Platoon. Azzurra tuvo que pelearse en la zona media donde más ‘tortas’ hay en cada virada o en cada uno de los cruces. La regata en sus aguas está siendo para olvidar y se encuentran en un extraño octavo puesto para ellos.

La nota dolorosa de la jornada fue la rotura del palo del Alegre. El velero de Andrés Soriano se despide ya de la regata de Italia y va a luchar por poder llegar a tiempo a la siguiente prueba en Puerto Portals. Afortunadamente el percance no tuvo ninguna consecuencia para la tripulación. El palo se ha partido al romperse uno de los estays del velero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación