Puerto Prtals Sailing Week
"Quantum" no cede y aumenta su ventaja
"Azzurra" pierde el segundo puesto en favor del "Provezza", aunque empatado a puntos
No ceden los americanos en el Puerto Portals Sailing Week, y se apunta dos nuevos primeros puestos. se ve que la reprimenda de ayer, en la que hicieron un cuarto y un quinto hizo efecto en un equipo, que hoy por hoy, es el mejor de este circuito. Hoy se disputaron dos mangas, una con un recorrido barlovento-sotavento y otra, una pequeña costera de 15 millas por la bahía de Palma. El "Quantum" ha ganado las dos con autoridad y el "Azzurra" ha sido segundo en el barlovento-sotavento y el "Provezza", ha hecho lo propio en la costera.
Día tedioso y aburrido de vientos muy flojos en la bahía de Palma, que todavía no ha enseñado su cara real. En jornadas así se pone a prueba al Comité de Regatas porque es donde verdaderamente se ve si se da la talla. En esta ocasión, Ariane Mainemare, PRO de Puerto Portals, lo está bordando colocando unos campos muy técnicos y sin temblarle la mano a la hora de marcar los continuos cambios de recorrido. Esta clase no es apta para navegar por debajo de los 10 nudos, ya que el espectáculo se convierte en un mero carrusel con un ganador que no es otro que el que logra salir primero.
Los italoargentinos del "Azzurra", que me temo muy mucho que han asimilado que este año va a ser sabático para ellos, están dedicándose a probar cosas para intentar averiguar porqué han cogido esa pájara, que les relega a los puestos medios de la tabla. Los de Guillermo Parada no están acostumbrados a ser uno más en la clasificación. Por su parte, los rusos del "Bronenosec" dan una de cal y una de arena. Esa irregularidad le ha privado de estar, en estos momentos, luchando por el primer puesto con los americanos. Sorprende la actuación del "Provezza", que exceptuando un séptimo del primer día, los demás puestos le han aupado al segundo puesto de la clasificación.
Declaraciones
Joan Fullana, proa del "Provezza", explica: “El barco va muy rápido, de ceñida, de popa para adelante o para atrás… por el barco no hay excusa. La remontada ha sido muy buena en la primera manga y hemos cometido pocos errores que es de lo que se trata en 52 Super Series. O sea que ha sido una buena manga. Estamos segundos en la general, está muy bien a ver si acabamos así o si ganamos al Quantum por primera vez. Estaría muy bien para mí poder ganar una regata en casa, en Mallorca. El año pasado fuimos terceros aquí en Portals y repetir un lugar en el podio sería lo máximo para nosotros”.
Víctor Mariño, runner del "Platoon", sostiene: “Ha sido un día complicado, no ha resultado nada positivo para nosotros. Hemos perdido muchos puntos en la general. Salimos muy mal en las dos mangas y, aunque pudimos remontar algo, en esta flota es muy difícil recuperar porque los demás corren mucho y se te escapan. Ha habido muchos roles de viento, con calmas y rachas y no ha sido nuestro día leyendo todo esto. No hemos estado acertados. Estamos muy unidos y en los dos días que quedan queremos luchar por el objetivo de estar en el podio. El barco es muy rápido, pero hay que salir bien y hay que acertar el primer bordo. Y ese es nuestro punto débil hoy, porque te hacen ir donde no quieres. Es difícil ganar la salida a barcos con cañas profesionales como Azzurra, Quantum o Provezza. La salida es el 70 % de la prueba con el primer cruce es lo que más marca cada manga”.