Middle Sea Race
El «Maserati», primero en superar las 606 millas de la Middle Sea Race
La tripulación italiana cruzó la línea de meta en 2 días, 11 horas, 54 minutos y 58 segundos
Hoy a las 22.54 58” en horario local (20.54 UTC), el Maserati Multi 70 cruzó la línea de meta de la 39ª Middle Sea Race en primera posición, superando las 606 millas de la histórica regata maltesa en 2 días, 11 horas, 54 minutos y 58 segundos.
El PowerPlay, su rival directo, llegó segundo en 2 días, 13 horas, 36 minutos y 48 segundos.
Giovanni Soldini y el Maserati Multi 70 tomaron la salida en el Grand Harbour de Malta, el sábado 20 de octubre, a las 11.00 hora local (09.00 UTC) con un viento de 15 nudos del noreste y se dirigieron de inmediato a Sicilia.
Después de pasar Capo Passero, durante la carrera de tackles con PowerPlay, el Maserati Multi 70 tuvo que reparar un desperfecto en el pistón hidráulico de la cubierta principal, que fue resuelto de inmediato por la tripulación. Apenas una hora más tarde, navegando a contra viento, se rompió el ajuste del timón derecho.
"Inmediatamente nos dimos cuenta de la gravedad de la situación", explica Giovanni Soldini, "el timón se abrió hacia los lados de la parte trasera de su sitio. Estamos seguros de que no golpeamos ningún objeto y creemos que fue un problema estructural. Después de sacar el timón dañado del agua, pudimos reincorporarnos unos pocos metros detrás de PowerPlay, que había recuperado toda la ventaja que teníamos sobre él".
Un momento clave de la regata fue la decisión, tomada por Giovanni Soldini y Vittorio Bissaro, de acercarse al Estrecho de Messina desde el Este, permitiendo al Maserati Multi 70 obtener una discreta ventaja sobre el PowerPlay.
“El momento más difícil fue durante la noche entre el domingo y el lunes, el paso de una gran tempestad, con tormentas, truenos, rayos y ráfagas de hasta 50 nudos. Después de una maniobra muy arriesgada, salimos rápidamente sin sufrir ningún daño".
El lunes 22 de octubre fue muy difícil para Giovanni Soldini y su tripulación: el PowerPlay recuperó la mayor parte de su retraso, justo antes de comenzar la última fase desde Lampedusa a Malta, la más crítica para Maserati Multi 70 considerando el daño del timón derecho.
Soldini continúa: "Con el timón dañado, no estábamos seguros de poder defender nuestra posición de los ataques de PowerPlay. Para nuestra sorpresa pudimos encontrar una solución casi mágica, con los pesos del barco, el rastrillo de la hoja de sotavento y la inclinación del mástil, que hicieron posible que manejáramos esta parte de la regata a gran velocidad".
“Fue una gran regata y una gran batalla con PowerPlay, que hasta el final no se separó. Debo agradecer a todo el equipo del Maserati Multi 70, ¡hicieron un trabajo increíble!"
A bordo del Maserati Multi 70, junto al capitán Giovanni Soldini, navegaban 7 marineros profesionales: los italianos Vittorio Bissaro (táctico), Guido Broggi (trimmer de vela mayor), Nico Malingri y Matteo Soldini (tanto grinder como trimmer); El español Carlo Hernandez Robayna (trimmer) y Oliver Herrera Perez (bowman) y el francés François Robert (pitman).
La próxima cita deportiva del Maserati Multi 70 será la RORC Transatlantic Race, que comenzará el 24 de noviembre de 2018 en Lanzarote, en las Islas Canarias.