Copa América
4-0: «Luna Rossa», a tres victorias de disputar la Copa América a «New Zealand»
Se ve claramente que los británicos no pueden con los italianos y mucho tienen que cambiar las cosas para que se de la vuelta a la tortilla
Con cuatro victorias en el marcador, el Luna Rossa consigue resolver muy positivamente el primer fin de semana de la final de la Copa Prada después de sellar su autoridad las cuatro primeras mangas, y el camino del INEOS se vuelve cada vez más empinado y complicado.
Una primera regata cerrada con Luna Rossa Prada e INEOS mostrando perfectos duelos uno contra uno muy tácticos, fue seguida por una regata en la que el equipo británico cometió un error antes de la salida y se quedó detrás de los italianos por el resto de la manga.
Con el rendimiento de los barcos bastante parejo, la salida se convierte en un momento decisivo de cualquiera de las mangas. Los italianos simplemente navegaron mejor y dictaron sentencia en ambas regatas frente a los británicos.
Las regatas se han celebrado en "el paddock trasero", como se llama comúnmente al Race Course E, con una brisa del noreste entre 16-20 nudos frente a otra gran flota de espectadores.
Tercera manga
Ambos barcos entraron en la zona de pre-salida a 46 nudos antes del duelo. La pareja se mantuvo cerca mientras Luna Rossa perseguía al INEOS hacia el extremo derecho del área previa a la salida. Cuando la pareja regresó hacia la línea, el INEOS intentó ganar ventaja a sotavento, pero su apuesta fracasó. El resultado fue que Luna Rossa pudo controlar la salida.
Ambos barcos necesitaban virar a babor para cruzar la línea de salida, pero fue el Luna Rossa el que controló el juego en el primer tramo de ceñida. Aunque solo hubo uno pocos segundos entre la pareja, los italianos parecían seguros de apostar por su propio juego a pesar de que necesitaban cubrir a sus oponentes.
En la primera puerta, Luna Rossa viró 9 segundos por delante. Por la puerta 2 en la parte inferior del primer tramo a favor del viento, el margen se redujo a 6 segundos. Ambos rodearon la boya de la derecha, pero INEOS se dio la vuelta y viró de inmediato, un movimiento impresionante.
Mientras tanto, Luna Rossa se dirigió hacia el lado derecho del campo, aparentemente feliz de permitir que los británicos se separaran de ellos. Una vez más, otra demostración de la confianza a bordo del barco italiano.
Las comunicaciones a bordo sugirieron que Bruni y Spithill preferían el lado derecho del campo. Para protegerlo, buscaron a los británicos por estribor y les viraron en la proa, lo que obligó al INEOS a virar de nuevo a estribor y tomar el lado izquierdo del campo. La siguiente vez que volvieron a estar juntos sucedió lo mismo, tácticas clásicas de regatas, los italianos protegiendo su posición y el lado favorecido del campo.
En la puerta 3 de la segunda ceñida, Luna Rossa había aumentado su ventaja a 18 segundos. El siguiente tramo vio como los británicos retrocedían un poco, rodeando la boya de la derecha de la puerta 4 once segundos por detrás. Otro duelo de viradas estaba reservado para el último tramo de barlovento y en la puerta 5 el margen se había reducido en un segundo más, colocándolo 10 segundos.
Luna Rossa necesitaba protegerse, INEOS tenía que atacar pero las opciones para los británicos se estaban acabando. Sobre el tercio del final del tramo se produjo una división cuando el INEOS trasluchó y Luna Rossa no lo siguió. Pero cuando volvieron a estar juntos, los italianos ya habían ganado, el lado derecho del campo había pagado una vez más.
Unos segundos después, el Luna Rossa cruzó la línea para llevarse su tercera victoria consecutiva.
Cuarta manga
La presión siguió aumentando para ambos equipos. INEOS necesitaba sumar un punto en el tablero para romper la racha de los italianos, mientras que el Luna Rossa tenía muchas ganas de terminar el día con un segundo golpe mortal para los británicos.
En la entrada previa a la salida, Luna Rossa se dirigió hacia el lado derecho de la zona mientras INEOS los perseguía. Cuando se juntaron, los británicos cruzaron delante de Luna Rossa antes de trasluchar a sotavento, pero al hacerlo los británicos perdieron el control y posaron el barco sobre el mar. Un error que dio la salida a los italianos.
Los italianos llegaron a la línea con demasiado tiempo y tuvieron que frenar, lo que permitió a los británicos recuperar algo de la distancia perdida.
Al igual que en la primera regata del día, comenzó otro duelo de viradas cuando la pareja se dirigió hacia el lado derecho de la primera ceñida, on los italianos controlando el macht mientras cubrían a sus oponentes.
En la primera puerta, el Luna Rossa dobló la baliza de la izquierda 12 segundos por delante. INEOS tomó la misma marca pero trasluchó inmediatamente para intentar forzar una división.
Una vez más, el diálogo sobre Luna Rossa fue tranquilo y confiado, y se tomó su tiempo antes de trasluchar para cubrir el movimiento británico. Al llegar a la puerta 2 en la parte inferior del primer tramo a favor del viento, ambos equipos rodearon la boya de la derecha, pero INEOS eligió virar inmediatamente al preferir el lado izquierdo del campo.
Mientras tanto, los italianos creían que la derecha era lo mejor poara su equipo, ya que podían cubrir perfectamente a los británicos.
Cuando INEOS se dirigió hacia el lado izquierdo del campo, incurrieron en una penalización al infringir el límite. Regalaron 50 metros de distancia. Para los italianos, el error no forzado británico fue un plus en esta reñida manga.
En la puerta 3, Luna Rossa pasó 21 segundos por delante cuando rodearon la boya de la izquierda. Al final del tramo a favor del viento, habían sacado otro segundo.
El viento se había movido más a la derecha y, al ser el barco líder, los italianos estaban en una mejor posición para beneficiarse de ello.
Mientras tanto, los británicos, aunque sabían que la derecha podría ser mejor, se vieron obligados a separarse de los italianos. Seguir rara vez funciona si tu barco no es más rápido que tus oponentes y los británicos lo sabían, tenían que intentar algo diferente.
Pero en la última ceñida las mejores condiciones siguieron estando en el lado derecho del campo. Luna Rossa había jugado esta manga a la perfección, tal como lo había hecho con toda la regata hasta ahora.
Pasando por la última puerta con solo un tramo para el final, Luna Rossa lideraba por el mayor margen en todo el día, 37 segundos y con el viento movido hacia la derecha, había pocas opciones para que los británicos adelantaran.
Salvo desastre, una cuarta victoria estaba en la bolsa del Luna Rossa . Minutos después fue de ellos. Cuatro puntos seguidos, los italianos estaban ahora a medio camino de lograr la Copa Prada.