Youth America`s Cup

«Impulso Español», sin complejos y tuteando a los rivales, segundo en la general

Dos segundos y un cuarto puesto en el debut de los jóvenes españoles en Bermuda

Pedro Sardina

Comenzó la Youth America's Cup , la regata de los jóvenes navegantes en la que España participa con el "Impulso Español" y que no pudo tener un estreno mejor al quedar segundo en la primera, segundo en la segunda y cuarto en la tercera y, de momento, segundo en la general por detrás de Gran Bretaña.

Debutaba el equipo español con una muy buena salida a sotavento de la flota a la par de Gran Bretaña . En el desmarque se colocó en tercera posición por detrás de Inglaterra y Austria y porfiando con Estados Unidos. Antes de la primera baliza los de Xammar habían adelantado a los austriacos y tomaban la marcación en segunda posición eligiendo la derecha del campo de regatas para navegar la popa. Lo hacían muy bien, con cabeza y sin nervios. Pelearon con Bermudas en la segunda baliza sacando ventaja del interior de boya. Xammar intentaba amarrar esa privilegiada segunda posición, que Bermudas y Nueva Zelanda querían arrebatarle, pero nadie podía con los españoles, que volvieron a virar segundos con mucha autoridad. Con mucho tiento volvieron a defender el tramo sacando ya cierta distancia a Nueva Zelanda y Bermudas. Un tramo más, y a casa. Se impuso Inglaterra con autoridad, pero el "Impulso Español" fue segundo. Comenzaba una gran Copa América para los jóvenes españoles.

Gran salida del equipo español en la segunda manga, que con el desparpajo que caracteriza a su patrón Jordi Xammar llegó muy igualado con Nueva Zelanda a la boya de desmarque. Los españoles, sin ningún complejo, plantaron cara a la flota y lejos de seguir al equipo neozelandés fueron a buscar la regata con su propia táctica. El primer paso de boya, Nueva Zelanda lo hizo muy cómodo y con cierta ventaja sobre España, que fue segundo muy por delante de Estados Unidos e Inglaterra. No había mucho viento y más que velocidad, los equipos utilizaron la táctica y la navegación para llevar a buen puerto la manga. Gran lucha entre Gran Bretaña y Estados Unidos por el cuarto puesto. Baliza a baliza, tramo a tramo, la regata se iba estirando y España mantenía la segunda posición con comodidad. Segunda, tercera y cuarta baliza sin cambios con una aplastante Nueva Zelanda liderando la flota seguida de España, que acortaba poco a poco las distancias llegando al tramo final. Gran manga de los neozelandeses que fueron primeros. España, segundos a 22 segundos. Toda una proeza para ser la primera vez que este joven equipo compite en estos catamaranes. Terceros, Bermudas; cuartos, Gran Bretaña, quintos Estados Unidos y sextos Austria.

En la tercera manga, con muy poco viento, el "Impulso Español" salió último después de una mala presalida, que ganó Bermudas y Nueva Zelanda. España comenzó detrás de los Estados Unidos totalmente tapados y desventados. Había que tomar una determinación en el desmarque. Bermudas y Austria eligieron la izquierda del campo de regatas y Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, la derecha. Jordi Xammar optó por seguir a bermudianos y austriacos, por la izquierda. En la primera baliza, el paso fue para Bermudas seguido de Inglaterra y España continuaba último. Sin viento y con la flota por la derecha del campo, Xammar decidió salirse del pelotón e intentarlo más hacia el centro del campo, donde parecía había más presión. Todo apuntaba a que sí. Bordo largo hasta el layline, apurando el role que le había beneficiado, y al paso por la segunda marcación, Inglaterra, Bermudas, Nueva Zelanda y España. Consiguieron adelantar a Austria y Estados Unidos. Regatón para los de Xammar, que eligen la derecha para subir nuevamente a barlovento. Inglaterra liderando y marcando a Nueva Zelanda que subía sigilosamente por la izquierda mientras que Bermudas se defendía por tierra de nadie. España quería la tercera posición, en esos momentos en poder de Nueva Zelanda. Tercera baliza, Inglaterra, Bermudas, Nueva Zelanda... y España defendiendo con uñas y dientes lo que había conquistado porque en esos momentos acortaron la manga y un cuarto puesto iba a ser un éxito después de una garrafal salida. Por detrás, Austria y Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación