Copa del Rey de Clásicos
Los favoritos arrancan con fuerza en Mahón
«Calima»,«Marigan», «Yanira» y «Fjord III», dominan en la primera jornada

La 17ª edición de la Copa Del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Repsol ha arrancado con una gran jornada de navegación en aguas de Mahón (Menorca) en la que los grandes favoritos ya han mostrado sus aspiraciones al título de esta edición.
Así, el 'Marigan' alemán en Época Cangreja (aparejo trapezoidal), el 'Fjord III'uruguayo en Época Bermudiana (aparejo triangular), el 'Yanira' en Clásicos y el 'Calima' en Espíritu de tradición, dispuesto a sumar su décimo tercer título copero lideran la general de sus clases.
Un recorrido costero triangular de 13 millas (24 km) con salida de la flota en rumbo Sureste hasta virar la isla del Aíre a una boya de desmarque y retorno ha sido la prueba del día, bajo viento iicial del Suroeste que ha debido acortarse por la caída del viento a la entrada de la bocana del puerto de Mahón, no pudiendo finalizar en el interior del puerto.
No han habido sorpresas en los Espíritu de Tradición ya que el 'Calima' (CM Mahón) de 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, al mando de Alejandro Gusch, que defiende su título de la pasada edición, ha dominado en el recorrido y se presenta como favorito para luchar por el décimo tercero en su palmarés copero.
El barco es un Sparkman&Stephens de 13.15 metros, botado en 1970 y ganador de la Fasnet Race en su clase en 2001 y la Giraglia en 2009, altamente competitivos
En Clásicos, el 'Yanira' de Andrés de León y Valérie de Marotte, un diseño del noruego Bjarne Aas de 1954, con 17,80 metros de eslora,se ha impuesto en tiempo real y compensado en el recorrido y busca recuperar su esplendor para lograr su séptima victoria en la Copa del Rey, después de lograr la última en 2010
La gran batalla de esta edición está en el duelo entre dos diseños de German Julio Frers: el 'Fjord III' (YC Uruguayo) de Scott Perry y el 'Recluta' (YC Argentino) al mando Germán Frers Jr. en la clase Época Bermudiana ya se ha iniciado hoy.
El 'Fjord III' de Scott Perry, ex vicepresidente de la World Sailing es un diseño del argentino Germán Frers de 1947, con 14,90 metros de eslora y es el líder tras la jornada, pero el 'Recluta', un diseño Frers Sr. de 1944, de 20,40 metros es segundo en la general. Su hijo German Frers Jr., considerado el mejor diseñador del mundo, recuperó los planos,lo reconstruyó en 2019 y ahora compite en Europa.
En Época Áurica (velas trapezoidales) entre el 'Marigan' (RCN Palma) del alemán Tim Liesenhoff y el 'Spartan' estadounidense de Judd Burman van a protagonizar otra gran pugna. El 'Marigan', un diseño de Charles Livigstone de 1898, con 15,20 metros de eslora, ganador de la Copa en 2015, ha hecho valer su 'rating' (coeficiente de compensación) para superar al 'Spartan', un diseño de Nathaniel Herressford de 1913, con 22 metros de eslora y uno de los pocos modelos NY50 que sobreviven y que ganó ya en Menorca en 2016. Se ha impuesto en tiempo real, pero se ha visto superado en compensado absoluto.
La segunda jornada se iniciará mañana a las 12:30 horas jornada en la que se establecerá un nuevo recorrido costero en la costa Este de Menorca y se esperan vientos de 14-15 nudos (26 a 28 km/h) del Noreste.