Extreme Sailing Series
El efecto “foehn” no se lleva bien con los “foils” de la Extreme Sailing Series
Las cambiantes condiciones de vientos han sido el protagonista durante la tercera jornada
Las montañas que protegen por el norte a la ciudad de Funchal han jugado su papel particular durante la tercera jornada del Acto 3 de Extreme Sailing Series Madeira. Tan solo se pudieron disputar una prueba tanto para la clase Fly Pantom como los GC32.
En la mañana de este sábado, 1 de julio de 2017, se hicieron a la mar la flota Fly Pantom, que durante horas lo intentaron todo para poder finalizar con éxito alguna prueba. Las fuertes rachas provenientes de tierra, las encalmas súbitas y los roles de viento tuvieron en jaque a todas las tripulaciones. Finalmente, al mediodía se pudo completar la única prueba válida, que fue ganada por el “Cup Legend”, seguido del “Culture Foil” y el “Red Bull”; siguiendo su competición tras las pruebas de los GC32; y la general provisional la encabeza “Red Bull” seguido por “Culture Foil” y “ZEPHIR by Idrewa, y los lusos “UON” son quintos.
Mas difícil fue para la flota GC32, que, a las tres de la tarde, hora local, ya estaban listo para competir, pero el viento jugo con la flota todo lo que quiso y más. Hasta el extremo que la organización decido dar salida a una prueba de exhibición ante la gran presencia de público en los muelles funchaleses. Momentos que las tripulaciones forzaron sus catamaranes para hacerlos volar sobre los foils con la mínima racha de viento. Divertimento para los equipos y para el público.
Hubo varios intentos de dar una salida en condiciones, pero primero el viento de tierra, componente norte rolo al suroeste; volviendo más tarde al norte y después al suroeste. Caótico en extremo producido por el efecto “foehn” que se genera sobre las laderas de la isla, en su cara de barlovento (norte) el viento fresco asciende hasta la parte más alta, y después desciende hacia el litoral, por sotavento transportando un viento más seco, que además incrementa su temperatura al paso sobre las edificaciones de la cuidad de Funchal; y finalmente este viento choca con el viento del litoral produciendo condiciones erráticas sobre el campo de regatas. Uno de los que sufrieron las consecuencias fue el GC32 “Red Bull Sailing Team”, que volcó con una fuerte racha.
Sobre las cinco de la tarde se dio la salida de la prueba decimoquinta del Acto 3 Extreme Sailing Series en Madeira™, la única que se pudo disputar, con un viento del suroeste de unos 9,8 nudos, que fue rolando entre el tercer y cuarto cuadrante, y viento muy variable de intensidad, legó a bajar hasta los 2,9 nudos.
“Alinghi” presionó desde el inicio de la prueba, montando en primera posición en los tres primeros tramos, cediendo después el envite del “SAP Extreme Sailing Series” en el cuarto y quinto tramo, pero recuperando el primer puesto en el sexto y final tramo; adjudicándose la victoria por delante del equipo danés y del “Oman Air”.
En la clasificación general “SAP Extreme Sailing Series”, “Oman Air” y “Alinghi” está en posiciones de podio con tan solo 9 puntos de diferencia entre ellos; primero es “SAP Extreme Sailing Series” con 159, segundo “Oman Air” con 152 puntos y tercero “Alinghi” con 150 puntos. Así que mañana domingo, última jornada del Acto 3 de Madeira será a “cuchillo”.