Copa del Rey Mapfre

Comienza otra Copa del Rey Mapfre

Los barcos saldrán hoy a navegar con los puntos que marque su puesto en la clasificación invalidando los resultados de estos tres días de regatas

Nico Martínez

Pedro Sardina

Ayer terminó la primera parte de la Copa del Rey Mapfre. Cuando los barcos salgan hoy a afrontar la cuarta jornada de la regata, lo harán cada uno con los puntos que marquen los puestos en los que hayan acabado ayer, es decir, el líder tendrá un punto, el segundo, dos, el tercero, tres, el cuarto, cuatro... este sistema, que lo puso en funcionamiento el pasado Comité Organizador que presidía Javier Sanz en 2019 es uno de los más injustos que se conocen en las regatas de prestigio y no sé el verdadero motivo de por qué no lo ha quitado en nuevo Comité Organizador, que preside Emerico Fuster.

Las opiniones entre patrones, armadores y regatistas va por barrios. A lo que beneficia dicen que está bien estructurado el sistema y a los que perjudica, dicen todo lo contrario. Pongamos un ejemplo para que se entienda bien: ayer cuando acabó la jornada en la clase Herbalife J70, el líder Patakin sumaba 19 puntos y el último, el Les Roches, 41, por lo que la diferencia era de 20 puntos. Hoy cuando salgan esa diferencia será de 5 puntos ya que el líder tendrá uno y el último tendrá 6.

Una razón más para dar un par de vueltas de rosca a las instrucciones de regata de esta Copa del Rey, que parece que las ha impuesto el enemigo. Injusta y antipopular esta regla que hará ganar y perder regatas a modo de segunda oportunidad a mitad de la regata.

Nico Martínez

Buena jornada

Ayer entró el Embat, el viento predominante en la bahía de Palma, con una intensidad de 10 nudos, lo suficiente para cumplimentar un día maravilloso de regatas. Dos mangas en la División ORC (BMW), Swan e IRC y tres en la Women’s Cup y los J70. En la clase I del ORC, la estrella de esta Copa del Rey Mapfre, los favoritos no pinchan. Lideran los argentinos del From Now On con 19,5 puntos (mañana 1) seguidos del Aifos que patronea el Rey, con 22 (mañana 2) y del Hydra con 25,5 (mañana 3). Dos mangas ganadas por el Hydra, la primera y por el Rats of Fire, que ayer despertó de un letargo de dos días y que hoy partirá con 4 puntos, a tres del líder cuando lo debería de hacer a nueve y medio.

Veremos cuando acabe la jornada los barcos que han hecho tres magníficas jornadas y pinchen en la cuarta cómo van a reaccionar a la regla.

Precisamente el que es en estos momento líder de la clasificación de ORC2, el Teatro Soho, de Javier Banderas y Luis Doreste, perdió la regata en 2019 después de irla liderando con holgura. Este año, el barco de Banderas ha ganado 5 mangas y ha hecho un segundo, por lo que aventaja en seis puntos a los valencianos del M8, de los hermanos Francés. Hoy cuando salgan esa ventaja se reducirá a dos puntos.

Nico Martínez

Monotipos

La clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que se corre con los barcos J80 y es exclusiva para mujeres (otra de las reglas que hay que cambiar en la Copa del Rey Mapfre) sufrió un vuelco en la clasificación. El Dorsia Covirán, que ayer no pudo regatear porque el martes rompió el palo cuando ya había terminado la jornada al ser abordado por el Now4, se ha colocado líder gracias a que el jurado le ha compensado las tres mangas de ayer con un RDG (reparación de puntos con la media de puestos que ha hecho en las seis primeras mangas). De todas las maneras, como hoy comienza la «fase final» de la Copa del Rey Mapfre, partirá como líder con un solo punto de ventaja sobre el Profand, de Patricia Suárez.

Todas las clases se ven alteradas por esta regla, pero para poner otro ejemplo gráfico, en la clase ORC3 va líder el Laplaza con 17 puntos y le saca 85 puntos al último clasificado, el Petit Chasseur, al que hoy cuando salgan a regatear se quedarán en 18 puntos.

La calidad de la flota de Swan 50 que está navegando en esta Copa del Rey Mapfre es indudable, pero hay tres barcos que destacan especialmente. El Hatari, de Marcus Brennecke, el Bronenosec, de Polina Lyubomirova y el Niramo, de Sonke Meier son los firmes candidatos al triunfo final. Recordar que estos barcos están tripulados por profesionales, pero los conduce obligatoriamente el armador. El español Tenaz, de Pablo Garriga ocupa la novena posición a 37 puntos, que hoy serán 8, del líder.

Hoy pues, comienza una nueva Copa del Rey Mapfre y todo lo que se ha regateado hasta ahora es papel mojado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación