Puerto Portals Sailing Week
"Azzurra" despierta de su letargo
Los italoargentinos son líderes, empatados a puntos, con el "Quantum"
Era de esperar que tarde o temprano el "Azzurra" despertara de ese letargo que les tenía cohibidos en este Circuito de 52 Super Series 2016. Guillermo Parada y Vasco Vascoto no nos tienen acostumbrados a ver el barco por la parte trasera de la regata y este año, en las dos regatas anteriores (Scarlino y Porto Cervo) su actuación dejó mucho que desear. No fue el equipo que nos tiene acostumbrado a ver como navega con alegría, con alguna que otra "vascotada", pero siempre ocupando el protagonismo de las regatas y dándole caña a los americanos del "Quantum". Los dos segundos puestos de ayer dan a este espectacular equipo una gran bocanada de aire. ¿Por qué no corre el barco? eso es lo que Parada y sus chicos están averiguando. ¿Por qué corre más el Quantum? También están en esa labor. Ayer le volvió a Guillermo Parada la sonrisa a la cara y es que no fue para menos, porque además de navegar bien, el barco respondió de otra manera.
Dos cuartos, un quinto y un primero no satisfacen como resultados a Doug DeVos después de lo acontecido en las dos convocatorias anteriores. El americano vio como ayer el "Azzurra" cogía aire y que no estaba, como él pensaba, ahogado. Aunque en la general del circuito les aventajan en un mundo, todo es posible porque la vela es como las procesiones que no acaba hasta que no pasa el último cura. El americano, después de que su equipo se marcase un cuarto y un quinto, decidió dejarles una hora más en el campo de regatas para limar asperezas. Eso es lo que marca la diferencia en estos equipos. eres bueno, sí, pero tras un día malo hay que hacer penitencia.
Dos primeros en cuatro mangas es el balance de los rusos del "Bronenosec". Hoy han vuelto a ganar la primera manga después de hacer una extraordinaria salida, que tan solo vio él, porque los demás filtearon con la mitad de la línea. Si el lunes predominó el "bordo" Gorostegui, hoy se ha vuelto a lo natural: en Palma hay que navegar por la izquierda, llegar a barlovento en primera posición y defender la popa. Coser y cantar para algunos y muy complicado para otros. El "Provezza" ganó la segunda manga de ayer, que se disputó con muy poco viento, por lo que Ariane Mainemare decidió con muy buen criterio acortarla a 1.6 millas y evitar el calvario de los equipos.
Mañana se va a disputar un recorrido barlovento-sotavento de dos millas y un recorrido costero de unas 14 millas, entrando así en el ecuador de la regata.
Declaraciones
Guillermo Parada, patrón del Azzurra, sostiene: “Hoy hemos hecho dos buenos resultados que nos ponen más felices porque vemos que lo que estamos trabajando y probando empezamos a tener respuestas y signos de velocidad. Esto nos da buenas sensaciones para seguir probando cosas. Antes de llegar a Puerto Portals hay un barco que está 50 puntos por delante de resto y nosotros, a estas alturas, teníamos dos opciones o asegurar el segundo puesto de una forma segura o intentar averiguar que han hecho ellos para tener esa ventaja e investigar que están haciendo tan bien y probar cosas radicales tomando riesgos que algunos días pueden traer buenos resultados, pero otros no. Hoy es el primer día que parece que las cosas se van alineando. El barco empieza a transmitir buenas sensaciones y nos da alegría para seguir trabajando. No pensamos en el liderato en Puerto Portals, sino en hacer buenas regatas y volver a recuperar la velocidad del barco. Una vez la tengamos, los puntos vendrán solos, la prioridad es hacer que el barco vaya rápido”.