Sail GP
Australia, finalista en San Francisco y España volvió a ser último
Australianos y británicos dominaron una jornada en la que los cañas más experimentados se impusieron con autoridad
La Francia de Quentin Delapierre cedió ante la presión y necesitará mejorar considerablemente para clasificarse para la Gran Final
El primer día de regatas del último Gran Premio de la Temporada 3 de la Rolex SailGP estuvo cargado de emoción. Australia y Emirates GBR se impusieron en una jornada dominada de principio a fin por los equipos de Sir Ben Ainslie y Peter Burling, que demostraron por qué son leyendas de la vela internacional colocando a sus tripulaciones en las primera posiciones empatando a puntos (28) en la general del evento.
Los australianos, que ya están clasificados para la Gran Final de mañana, no titubearon y salieron a por todas desde el primer momento imponiéndose en la primera y la tercera carrera. Los británicos, por su parte, debían terminar por delante de Francia si querían colarse en la carrera por el título y han cumplido con creces cosechando una victoria y dos segundos puestos.
Los españoles debutaron con una nueva estrategia en la que participaron dos grinders nuevos y terminaron novenos tras la jornada del sábado. Hicieron algunas salidas muy buenas, pero no pudieron mantener las buenas sensaciones iniciales y terminaron novenos en dos ocasiones y octavos en la última manga de la tarde.
En la primera manga el equipo australiano hizo valer su condición de favorito y no dejó lugar a la sorpresa. El equipo español logró una salida espectacular con la que se colocó entre las tres primeras posiciones. Pese a ello, un fallo posterior penalizó a los de Botín considerablemente, mandándoles a la pelea por las últimas posiciones. Hubo un momento de tensión en el que los barcos de Dinamarca y Estados Unidos estuvieron cerca de abordarse, pero pudo evitarse en el último instante. En la lucha por el tercer puesto, el equipo de Sir Ben Ainslie superó al de Quentin Delapierre en su duelo particular por colarse en la Gran Final.
La segunda prueba siguió la misma tónica que la primera, el F50 de Sir Ben Ainslie le siguió ganando la partida al equipo francés. Los británicos hicieron una salida prodigiosa y rápidamente dejaron atrás al resto de la flota haciéndose con una victoria contundente. Quentin Delapierre no supo manejar bien la presión y los suyos estaban cayendo en la tabla tras cometer varios errores graves como uno en el que perdieron el control al superar la puerta 4. Los australianos seguían a lo suyo, siendo muy sólidos aunque ya estuvieran clasificados para la Gran Final. Incluso tuvieron que superar un momento complicado evitando un choque con el barco canadiense de Phil Robertson, pero finalmente terminaron en la tercera posición.
La última manga de la tarde volvió a confirmar que la experiencia es un grado en SailGP. Rápidamente se convirtió en un duelo entre australianos y británicos por hacerse con la victoria. Además, Nueva Zelanda dio un paso adelante en busca de certificar su pase a la Gran Final de mañana logrando la tercera posición. Los últimos instantes fueron sumamente interesantes, ya que los F50 de Dinamarca, Canadá y Francia pasaron la línea separados por muy pocos metros. España, por su parte, se impuso en su duelo particular con Suiza al ganarles el pulso tras girar en la última puerta.