Trofeo Príncipe de Asturias
El "Arroutado", primer líder tras la costera
El "Movistar" y el "Bunda" se llevaron la victoria en ORC2 y
Jornada inaugural de la trigésimo primera edición del Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebra estos días en Bayona organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín. Pese a las previsiones meteorológicas, que anunciaban un día complicado por falta de viento, todas las clases convocadas para esta primera jornada pudieron disputar sus pruebas y empezar a perfilar los podios provisionales del trofeo.
Puntual según el horario previsto comenzó la regata costera de los ORCs, que se desarrolló con un viento del oeste suroeste de unos 6 nudos de media. En la clase ORC 1 el vencedor en esta primera jornada fue el "Arroutado" del Real Club Náutico de Portosín, con el olímpico de 49er en Río 2016 Iago López Marra entre la tripulación. El velero patroneado por José Manuel Pérez empleó algo más de una hora en completar las seis millas y media de recorrido costero, que el comité de regata se vió obligado a acortar a causa de una calma de viento registrada al final de la prueba. En segunda posición quedó el "Aceites Abril" de Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo; y en tercera el "Xekmatt" del cascalense José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa.
En la clase ORC 2 la victoria tras la primera prueba de hoy fue para el "Movistar" del Real Club Náutico de Sanxenxo, con Willy Alonso liderando a la tripulación. En segunda y tercera posición de los ORC 2, dos barcos del Monte Real Club de Yates, el "Starfighter" de Julio Rodríguez y el "Solventis" patronado por Malalo Bermúdez.
En la clase ORC 3, el Real Club Náutico de Coruña colocó su grímpola en el puesto más alto. El "Bunda" de Jacobo Solorzano ganó la etapa tras completar las 6,56 millas de recorrido en dos horas. Detrás de los coruñeses, tras la jornada inaugural, se sitúan el "Maracaná I" de Luis Suarez, del Real Club Náutico de Vigo; y el "Fend la Bise" de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates.
En el interior de la bahía de Bayona navegaron esta tarde los monotipos de la clase J80, en competición en tiempo real. Salieron puntuales según el horario previsto y disputaron dos pruebas con un viento constante del oeste noroeste de unos 7 nudos de media. En podio provisional, tres barcos del Monte Real Club de Yates, el "Pazo de Cea" de María Campos, el "Okofen" de Javier de la Gándara y el "Alumisel" de Willy Caamaño.
En el mismo campo de regatas se desarrollaron también, con idénticas condiciones de viento y mar, las pruebas de la Ladies Cup, que empezaron con apenas cinco minutos de diferencia con respecto a los J80. Tras disputarse dos mangas, la victoria fue para la lusa Marta Ramada, del club We Do Sailing. Elena Saez, logró situarse en segunda posición y dejó el tercer puesto para Conchi de Pedro, que compite por el Real Club de Regatas de Alicante.
Finalizadas todas las pruebas de este viernes, el Trofeo Príncipe de Asturias continúa mañana sábado con la segunda jornada y la flota al completo ya en el agua. 80 barcos y más de medio millar de regatistas en competición garantizarán, si el viento lo permite, el espectáculo en la ría de Vigo.
También se estrenan mañana, junto con la clase Storax 6m, los barcos de la clase ORC 4, Open y Clásicos, en unas pruebas que se disputarán a partir del mediodía en la bahía de Bayona y fondeadero de las Islas Cíes.