VELA / Windsurf

Una Semana Olímpica Andaluza vista para sentencia

TROFEO DE CARNAVAL

La andaluza Pilar Lamadrid y los baleares Nacho Baltasar y Andrea Torres, virtuales campeones de España de iQFOil en la Bahía de Cádiz

Los anfitriones llevan la igualdad a máximos en las clases ILCA y 420

La Semana Olímpica Andaluza cumple 20 años

Así fue la segunda jornada de la XX Semana Olímpica Andaluza - Trofeo de Carnaval

La competición llega hoy a su fin en la Bahía de Cádiz. FAV

Mara Escassi

El Puerto

Tercera jornada, segunda con pruebas, de la Semana Olímpica Andaluza en la Bahía de Cádiz, donde el sábado el sol y el viento propiciaron una estupenda jornada en la que los aspirantes compitieron para llegar al desenlace en la mejor posición posible, sumando cuatro pruebas las clases iQFOil e ILCA y una menos los 420 y los iQFOil Sub 17.

La igualdad sigue siendo la nota dominante en casi todos los casos, aunque también los hay para los que la jornada final prevista para este domingo será un puro trámite, como es el caso de la andaluza Pilar lamadrid y los baleares Nacho Baltasar y Andrea Torres en los Campeonatos de España de iQFOil y el Absoluto en el caso de Lamadrid y Baltasar.

La andaluza Pilar Lamadrid se queda como estaba después de ganar dos pruebas y sumar un tercero que le mantienen líder absoluta, con tres y cuatro puntos de renta sobre la noruega Mina Mobekk que sube un puesto hasta el segundo, y la holandesa Sara Wennekes, nueva en el podio. Obligada a seguir trabajando por el título absoluto, a la windsurfista del CN Puerto Sherry nada puede quitarle el Campeonato de España Sénior. 

Por su parte, la balear Andrea Torres que fuera compañera de la andaluza en el equipo olímpico español, amarra también el Campeonato de España Sub 23. Su principal rival, la catalana Julia Roa, está a once puntos en la clasificación.

El último representante olímpico español en la clase iQFOil, el balear Nacho Baltasar, da un golpe de mando y accede al primer puesto en el absoluto de la clase olímpica, que ostenta ahora por diez y once puntos sobre el turco Onur Cavit Biriz y el brasileño Mateus Isaac. Al español únicamente se le escapaba ayer una prueba, ganando tres, y consolida también su liderato en los Campeonatos de España Absoluto y Sub 23, donde su principal rival es el catalán Sandro Portune, del que le separan más de 30 puntos.

La competición se celebra en la Bahía de Cádiz. FAV

El primer andaluz, cuarto español por detrás de Portune y el también catalán Guillem Segu, es el windsurfista del RC El Candado, Antonio Medina, a quien ayer fastidió en sus aspiraciones un fuera de línea en la segunda prueba del día.

En la categoría Sub 19 Masculino sigue líder el holandés Finn Brull, seguido con tres y cuatro puntos por el portugués Martim Mendes, y el también holandés Joep Havik. Entre las mujeres, la andaluza Lucía Guardiola del CN Puerto Sherry sigue primera sobre la windsurfista de Singapur, Ansyal Chew, y a su compañera de territorial Blanca Sahuquillo, del CN Sevilla, tercera.

El holandés Peyton Dits aumenta en puntos su liderato entre los más jóvenes de la clase iQFOil, los Sub 17, y renta cinco puntos sobre el checo Frantisek Burda, segundo. Por su parte, el andaluz Álvaro Pastor, del RC El Candado, aguanta tercero pero se aleja en puntos de sus predecesores. En la lucha por el podio entra también su compañero de club Rodrigo Porras, cuarto con dos puntos más. Ambos se jugarán este domingo el puesto en el podio. La primera niña sigue siendo la holandesa Anna Korevaar, seguida de la windsurfista del CN Sevilla, Olivia Sánchez, y la letona Marta Dale.

Hoy llega a su fin la XX Semana Olímpica Andaluza - Trofeo de Carnaval. FAV

Mucha igualdad y máxima emoción

Máxima emoción en la clase ILCA 6, donde se produce un cambio de líder por un punto que favorece al regatista del CN Sevilla, Alberto Medel, sobre el regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, ahora segundo. La victoria en la última prueba de este sábado fue decisiva para el regatista sevillano, que deberá seguir trabajando para confirmar el asalto al top. En la pelea por el triunfo se mete también Eduardo Orihuela del CN Sevilla, que debe al descarte y una buena jornada hoy su ascenso a los puestos de privilegio. Entre las niñas sigue líder Raquel Retamero, del RCN de La Línea de la Concepción, que sube un puesto hasta el octavo en el absoluto gracias a poder descartar un pinchazo en la segunda prueba del día.

El regatista del CNM Benalmádena, José Manuel Martín, sigue líder en la clase ILCA 4, donde el malagueño se vale del descarte y una jornada conservadora para llegar a la jornada final con siete puntos de renta sobre Sergio Mancera del RCMT Punta Umbría, regatista que accede al podio con mucha solvencia gracias al descarte y una buena jornada ayer, poniendo diez puntos de diferencia con el tercer clasificado, el marroquí Mohammed Dadach. El liderato femenino y Sub 16 está en manos de Beatriz Serrano, del CN Sevilla, ante el descenso de José Manuel Cuéllar, del RCN de Roquetas de Mar, a quien un inoportuno fuera de línea le aleja de la pelea. El primer niño en esta categoría es ahora Ignacio Murube, del CN Sevilla, séptimo en la general conjunta.

La cita está siendo un auténtico éxito. FAV

En ILCA 7 sigue el dominio de la armada alemana, con Max Stiff aguantando el primero, seguido ahora de Magnus Bjorn Borchardt y Tom Struve que intercambian sus puestos con un punto entre ellos y a tres y cuatro de su compatriota. Asimismo el mano a mano entre los dos únicos españoles de esta flota, los regatistas del RCN de Sanlúcar, Diego Manuel Torregrosa y Álvaro Pozo, deja tres puntos por delante a Pozo por su mejor jornada.

No hay cambios en la clase doble 420, aunque se abren las posibilidades entre los aspirantes. La tripulación de José Medel y Pablo Fernández (CN Sevilla/CN Puerto Sherry) sigue primera después de sumar una victoria parcial y un segundo, seguidos ahora a solo dos puntos por la tripulación de Josete Ruiz y Vicente Hernández del CN Puerto Sherry, ganadores de las otras dos pruebas y segundos en la otra. La de este domingo será una jornada decisiva para conocer el desenlace entre estas dos tripulaciones. El tercer puesto es para los Sub 17 Javier Soto y Miguel Pineda del CN Puerto Sherry, seguidos de la tripulación femenina de Martina Mas (CN Puerto Sherry) y Carla Fernández del CN Sevilla.

Hoy la regata toca su fin con la cuarta jornada que se prevé ventosa y lluviosa, tras la que se celebrará la entrega de trofeos a los ganadores y sus acompañantes en los diferentes podios.

Numerosos deportistas están presentes en la Bahía de Cádiz. FAV

La XX Semana Olímpica Andaluza - Trofeo de Carnaval es una regata organizada por el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz y la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry. Un año más, la regata contará con la colaboración del Centro Andaluz de Medicina Deportiva con la asistencia de la doctora María del Carmen Vaz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios