Jaume Soler Alberti - Tripulante 18
Temporada de salones
Sin ser Francia o Gran Bretaña, la náutica en España sigue estando viva, o al menos, esto es lo que parece
Los salones náuticos son un medidor económico-náutico de cómo está el sector. Es el momento en el que los profesionales pueden tener contacto con un público más amplio, y donde los aficionados pueden acercarse y en muchas ocasiones ver barcos que solo pueden soñar.
Que el sector está en alza es una realidad, y lo demuestra el hecho que cada vez son más los salones y ferias que se organizan a lo largo y ancho de la costa española, que si no es la que más, es de las más extensas de toda Europa. Mediterráneo, Atlántico y en su defecto el Cantábrico hacen que el público potencial, más el que pueda llegar desde otros puntos del mundo, ponen en valor cada uno de ellos.
Los principales salones se distribuyen en dos época del año, en primavera y en otoño. En la primera parte del año encontramos el Palma Boat Show, dedicado sobre todo a los grandes yates y al lujo; mientras que paralelamente se celebra el Salón Náutico de Dénia, con un sentido más de feria náutica en donde priman las numerosas actividades dedicadas a los aficionados de todas las edades. Si el mallorquín es un salón que podríamos considerar elitista, el alicantino es un salón para todos los públicos.
En la segunda parte del año, en otoño se celebra la feria náutica por excelencia y el gran referente a nivel mundial, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que es quién acaba marcando el ritmo del sector, y en el que justamente el resto de ferias también quieren estar para presentar sus credenciales. Y seguidamente encontramos probablemente el salón que va más al alza, el Valencia Boat Show, que cuenta con nueva dirección y que a cinco meses para su celebración apunta a su mejor versión y éxito.
Y no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar el nacimiento de un nuevo certamen, el Salón Náutico Internacional de Sevilla, que tiene dos vertientes que debe explotar. Por un lado que es en Andalucía, el territorio con más quilómetros de costa de toda España, y con la fuerza que tiene toda la franja andaluza y con el nivel de puertos que van desde Sotogrande y toda la Costa del Sol. Aunque con la gran peculiaridad de que el salón se celebrará en la milla cero, el río Guadalquivir en la que Magallanes y Elcano partieron en la primera circunnavegación del planeta, y de la que ahora se cumplen 500 años.
Sin ser Francia o Gran Bretaña, la náutica en España sigue estando viva, o al menos, esto es lo que parece.
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