José Luis Suevos Barrero - Ganando Barlovento
Regatas de clubes con nombres vips
Cada año la vela de crucero es más aburrida porque siempre ganan los mismos
Comienza más o menos ahora la temporada de la vela de crucero con unas expectativas bastante flojas, es decir, no se va a superar la temporada anodina del año pasado. Exceptuando la Copa del Rey, que es una regata que va sola, lo demás será más de lo mismo: regatas de club con nombre vips.
Desde que comenzó la crisis no levantamos cabeza por mucho que ANEN se empeñe en decirnos que la venta de barcos sube un quince por ciento, que no es otra cosa que la venta de dos o tres unidades más en todo el territorio nacional. Los mercados de segunda mano se mueven un poco más, pero tampoco es para tirar cohetes.
La realidad es que en las regatas del litoral español siempre vemos los mismos barcos amarrados y preparados para regatear. Da igual que sea un fin de semana cualquiera del año que otro en el que se organiza una regata con nombre. Los clubes se quejan de que no hay patrocinadores y que sin ellos no pueden hacer la regata que les gustaría, y los regatistas empiezan a aburrirse de la monotonía de ver como casi siempre gana el mismo.
La vela europea ya no viene a regatear a España. Ya, por decir algo, ni los franceses regatean en el País Vasco, ni los portugueses lo hacen en Galicia o en Cádiz. Tampoco los italianos recalan en los puertos mediterráneos. Es todo un desastre porque esto quiere decir que no hay calidad en nuestras regatas y que cada día son más «tortilleras».
"Los patrocinadores que quedan están monopolizados y esposados a un deporte donde ponen el dinero obligados por los poderes fácticos"
Es verdad que cada vez es más difícil conseguir un patrocinador, pero también es verdad que entre todos los hemos quemado promertiéndoles el oro y el moro y luego quedándose todo en aguas de borrajas.
Los patrocinadores que quedan están monopolizados y esposados a un deporte donde ponen el dinero obligados por los poderes fácticos. Así, nuestra vela va desapareciendo poco a poco. Parece mentira que tengamos un equipo olímpico, que sigue ganando campeonatos por todo el mundo cuando tenemos también una Federación quebrada.
Sería muy interesante que la Federaciones autonómicas, además de pagar lo que deben a la Española (vaya vergüenza de país en el que ni el CSD obliga a cumplir con los pagos) se implicaran activamente en abrir las puertas de las regatas de su comunidad a empresarios de las mismas. No se trata de colocar el nombre como colaborador de las regatas sin hacer nada, se trata de que los directivos faciliten a los clubes el trabajo de patrocinio.
Los clubes tienen la sartén por el mago porque en vez de votar para la presidencia al egocéntrico de turno, deben de ponerse de acuerdo y mantener en el sillón a una persona que trabaje por la vela.