Julia Casanueva - Desde la Federación
Más allá de Río
Nos llevamos a Río 2016 lo mejor de la Vela española, mezcla de tripulaciones con experiencia y otras con juventud
En pocas horas la vela española se enfrentará a un nuevo gran reto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde la cita de Londres 2012, todo ha transcurrido muy rápido, y nuestro deporte ha pasado grandes dificultades económicas y de gestión, como pocas veces antes.
A la crisis económica que ha visto reducir los presupuestos del deporte español a mínimos en estos últimos años, hay que añadir la deficiente gestión federativa en momentos cruciales para nuestro deporte. Siempre recordaremos la reacción del mundo de la vela de nuestro país por enderezar el rumbo de las cosas. Creo que hemos sabido actuar a tiempo.
Somos plenamente conscientes de que la gestión deportiva vive momentos de redefinición, donde la colaboración con otras instituciones, el apoyo del sector privado y la propia generación de recursos han de ser algunos de los pilares del futuro del deporte de la vela y del resto de deportes en general.
A la crisis económica que ha visto reducir los presupuestos del deporte español a mínimos en estos últimos años, hay que añadir la deficiente gestión federativa en momentos cruciales para nuestro deporte
Julia Casanueva
Tenemos que extender la práctica de la vela y la organización de competiciones, por todos los rincones de nuestro país desde la base, para seguir generando la cantera de talentos que permitan a nuestro país mantener la posición de privilegio que ahora ostenta en al mundo de la vela.
A pesar de las dificultades a las que nos hemos enfrentado, hace unos días fuimos testigos en el Centro Especial de Alto Rendimiento Príncipe Felipe de Santander, de la presentación del Equipo Olímpico y Equipo Paralímpico que representará a España en la cita de Río 2016. Un equipo lleno de jóvenes talentos, donde también está presente la experiencia olímpica, lleno de ilusión y fuerza. A los muchos que estuvimos presentes en dicho acto se nos contagió la ilusión y el vigor de nuestra embajada deportiva para estos Juegos Olímpicos. Nuestros deportistas deben ser los grandes protagonistas y lo demostraron en un acto en el que estuvieron todos y en el que recibieron el apoyo de todo el mundo.
Estamos muy esperanzados por seguir manteniendo el listón alto, de un país que lo ha dado todo por este bello deporte, que es reconocido en el mundo entero por su destreza y conocimiento de la mar. Sólo necesitamos que la suerte no nos sea del todo esquiva, pues España lleva una representación de máximo nivel, y se verá en los resultados. Estoy completamente segura de ello.
Nos llevamos a Río 2016 lo mejor de la Vela española, mezcla de tripulaciones con experiencia y otras con juventud y que llegan apretando fuerte, con tremenda ilusión y grandes esperanzas, de seguir siendo el deporte que más honores olímpicos ha aportado siempre a nuestro país. Es una gran responsabilidad ser el deporte de referencia, pero esto también nos hace ser más fuertes.