Felicidades a la Christmas Race

La Christmas Race de Palamós ha celebrado este año su 40 edición. ¡Enhorabuena de verdad! No es habitual que una regata de clases olímpicas llegue a estas alturas.

A mi modo de ver hay varios factores importantes que han colaborado a la celebración de esta efeméride.

En primer lugar la ilusión, la tenacidad y el trabajo de las personas, voluntarias muchas veces, del Club de Vela Palamós, organizador de la regata. En los momentos difíciles, que los ha habido durante estos años, han sabido resistir y continuar hacia adelante.

Un momento importante fue en 1986 cuando la regata entró en el Circuito Eurolymp, siendo entonces la única prueba española del circuito. Los equipos nacionales y europeos utilizaban la competición como clasificatoria para la elaboración de sus equipos olímpicos.

La capacidad que ha tenido siempre la organización para aplicar antes que nadie los formatos de competición y la inclusión de las nuevas clases olímpicas, han sido claves.

En los momentos difíciles, cuando la participación se redujo por diversas razones, la organización tomó decisiones comprometidas, como fue la de mover la regata de fechas para salvar el intervalo entre Navidad y Fin de Año, y adelantar su celebración diez días. Todo ello con la finalidad de atraer más a los regatistas al permitirles pasar la Navidad en casa.

En esta misma línea, hace pocos años, se abrió la regata a las clases juveniles de la ISAF y a otras clases invitadas, sin perder de vista a las olímpicas.

Las clases juveniles hacen el mismo formato de competición que las olímpicas, lo cual ha tenido una gran acogida. A los juveniles les sirve como buen entrenamiento para su salto a las clases olímpicas, los equipos extranjeros desplazan a una sola cita a sus equipos completos, con lo que se optimizan los recursos.

La participación aumenta año tras año, llegando a esta 40 edición casi a los 400 barcos de más de 20 países, lo cual demuestra que la regata sigue estando entre las favoritas de los regatistas.

El equipo humano del Club de Vela Palamós son discípulos de Chema Benavides, Jane Abascal, Paul Maes y Tomàs Gallart, entre otros; y han sabido poner en práctica el ejemplo y coger el timón de los históricos.

Actualmente todo el peso de la organización recae en el Club de Vela Palamós, con la colaboración de las instituciones locales.

Y como recuerdo de aquello, año tras año se otorga el Trofeo Manel Albalat in Memoriam, el que fuera secretario del Club de Vela Palamós durante muchos años, en los inicios de la Christmas Race, el Sr. Albalat confeccionaba las clasificaciones a mano.

Los tiempos han cambiado. Larga vida a la Christmas Race y un abrazo y agradecimiento a todos los que han contribuido a la historia de la regata.

La Christmas Race es patrimonio y bandera Palamós.

Buenos vientos y mucha felicidad para 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación