Dury Alonso - Desde el Pontoon
Decelerando, en solitario o con tripulación
En el último año estamos viviendo los desafíos más potentes de la vela oceánica mundial
En el último año estamos viviendo los desafíos más potentes de la vela oceánica mundial. Y hay dos multicascos protagonistas, los maxi trimaranes de 31 metros de eslora “Sodebo Ultim” e “IDEC Sport”.
Unos veleros, que, con medidas similares, ofrecen diferentes prestaciones por haber nacido en años diferentes. Si tomamos como referencia al “Sodebo Ultim”, botado en 2014 y construido sobre la plataforma de otro trimarán (ex – Geronimo) -está en plena evolución-; y el “IDEC Sport”, que nació en 2006 de la mano del equipo Groupama, después bajo los colores del equipo Banque Populaire, y desde 2015 en manos de Francis Joyon -se encuentra en el final de su curva de evolución-.
De sobra está demostrado que los multicascos son los veleros más veloces, ejemplos hay muchos. Pero cuando hablamos de competición oceánica son palabras mayores, la relación tripulantes – trimarán siempre es favorable el velero, sí además sus esloras se han puesto en los 30 metros. Así que no solo se trata de apretar el acelerador, más bien saber controlarlo para no destrozar la embarcación, hasta el extremo de levantar el pie y decelerarlos cuando el viento es excesivo y las olas crecen en varios metros de altura. Un arte que se complica cuando la navegación es con poca tripulación, o en solitario.
"De sobra está demostrado que los multicascos son los veleros más veloces, ejemplos hay muchos. Pero cuando hablamos de competición oceánica son palabras mayores, la relación tripulantes – trimarán siempre es favorable el velero, sí además sus esloras se han puesto en los 30 metros"
Dury Alonso
El patrón Francis Joyon, y su tripulación: Alex Pella, Clément Surtel, Boris Herrmann, Gwénolé Gahinet et Bernard Stamm; a bordo del “IDEC Sport” están en su tercer intento de batir el Trofeo Julio Verne; la vuelta al mundo desde Ouesant a Ouessant pasando por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos. El actual récord lo ostenta el “Banque Populaire V” (con 40 metros de eslora, con 14 tripulantes) en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; establecido en 2012. Y en el primer intento del “IDEC Sport” (diciembre de 2015) finalizó después de 47 días, 14 horas y 47 minutos
Sobre la misma ruta del Jules Verne, Thomas Coville acaba de fulminar el récord vuelta al mundo a vela en solitario a bordo del “Sodebo Sport”, con un registro de tras 49 días, 3 horas, 7 minutos y 38 segundos; frente los 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos de Francis Joyon en 2008.
Le pregunta es ¿dónde está el límite del acelerador de un maxi trimarán de 100 pies de eslora? Para los aficionados náuticos españoles, el corazón estará con el marino Alex Pella a bordo del “IDEC Sport”; que intentan volar a más de 30 nudos. Pero el nuevo dueño y señor de los océanos, Thomas Coville ha dejado el listón muy alto en solitario, y a tan solo 39 horas del último registro del “IDEC Sport.