Federación Española de Vela

Rodríguez Santos se querella contra Casanueva por injurias

El ex presidente de la Federación Española de Vela acusa a la presidenta de mentir contra su honor

Rodríguez Santos y Casanueva el día de la moción de censura Pep Portas

ABC_N

El ex presidente de la Federación Española de Vela, José Angel Rodríguez Santos ha interpuesto una querella por injurias contra la actual presidenta de la Federación Julia Casanueva.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE VIGO

D. JOSE ANGEL RODRÍGUEZ SANTOS, con DNI nº 51970972B y domicilio a efectos de notificaciones en VIGO (PONTEVEDRA), c/ Pintor Colmeiro nº 5-4º B CP 36211, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO

Que de conformidad con lo establecido en el art. 804 Ley de Enjuiciamiento Criminal, y art. 463 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con los arts. 139 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, por medio del presente escrito, en mi propio nombre, vengo a formular DEMANDA para la celebración ante el Letrado de la Administración de Justicia de ese Juzgado, de ACTO DE CONCILIACIÓN PREVIO A LA INTERPOSICIÓN DE QUERELLA por la comisión de presuntos delitos de injurias graves del art. 208 CP y de calumnias del art. 205 CP.

Frente a

Dª. JULIA CASANUEVA SANEMETERIO , mayor de edad, con domicilio a estos efectos en MADRID, c/Luis de Salazar nº 9, c.p. 28002 con objeto de que se avenga a reconocer los extremos que más adelante se consignan, y con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO – La Sra. Casanueva como representante legal de la Real Federación Española de Vela mediante burofax, recibido el pasado día 20 de febrero de 2016, me acusa textualmente, mientras fui presidente de la Real Federación Española de Vela de “…ha dispuesto Vd. de cantidades de dinero pertenecientes a esta Federación de manera injustificada, indebida, sin estar soportada por los procedimientos establecidos o no estar aprobada por los órganos de gestión competentes…”. Ello supone acusarme de haber cometido un delito de apropiación indebida, lo que atenta contra mi honor y mi dignidad, además de ser una calumnia.

SEGUNDO – En escrito de fecha 20 de agosto de 2015 presentado ante el Consejo Superior de Deportes el 7 de septiembre de 2015 y firmado por la Sra. Casanueva en nombre propio me acusa de:

a)“Varios de los contratos más relevantes derivados del Mundial de Vela han sido adjudicados a la empresa Aerolite Sails,S.L. gestionada por Rosa García Miró o a ella directamente. Es una persona que goza de una relación muy cercana al actual presidente”, con lo que, evidentemente, pretende arrojar dudas sobre la corrección de tales adjudicaciones que fueron absolutamente correctas.

b) “Contrato de NEXO, por un valor estimado de 151.182,00€. Su importe supera el valor por lo que no se puede adjudicar un contrato” Lo que supone imputarme una infracción en el procedimiento de adjudicación de contratos que no tiene ningún fundamento.

c) “Dentro del Acuerdo con la Empresa El Corte Inglés, como Central de Viajes del Mundial de Vela, deberían haber liquidado unos ingresos a la RFEV en concepto de “rappels” derivados de los ingresos obtenidos por dicha empresa, como proveedor oficial del alojamiento de las delegaciones oficiales que competían en el Mundial de Vela. Tenemos conocimiento que dicha liquidación no se ha producido con un ingreso monetario, sino que se ha “compensado” con los gastos de alojamiento permanente del Presidente y su acompañamiento en un Chalet privado, gastos de sus desplazamientos, y otros conceptos” Esta es directamente una acusación falsa de malversación de fondos públicos. Puesto que los hechos relatados por la demandada son absolutamente falsos.

d) “Se tiene conocimiento de que el Presidente de la RFEV utilizó las instalaciones de residencia del CEAR de vela de Santander el verano de 2013, para su familia y amigos, en detrimento de los entrenadores y deportistas olímpicos que se encontraban en el centro con motivo del Test Event de Mundial 2014”. La acusación se basa en unos hechos absolutamente falsos.

TERCERO - Que en diversas reuniones mantenidas con multitud de dirigentes de federaciones y clubes, así como, en redes sociales ha venido vertiendo sobre mi gestión acusaciones infundadas de la comisión de irregularidades administrativas y contables tales como: contabilización incorrecta de material inventariable que se estaba cediendo a clubes, facturas de proveedores no contabilizadas; correo electrónico remitido el 16 de junio de 2015 a todas la Federaciones Territoriales y Clubes mediante el cual se comprometía, entre otras cuestiones, a, “Cerrar la cueva de Alí-Babá” si ganaba la moción de censura, todo ello sin fundarse en datos concretos.

  CUARTO –Que lo expresado en ambos escritos y manifestaciones públicas y privadas no solo no es cierto, sino que, además, atenta contra mi honorabilidad.

Las manifestaciones vertidas por Doña Julia Casanueva Sanemeterio, han menoscabado gravemente la buena fama del compareciente pretendiendo denigrarle a los ojos de la sociedad en general y del mundo del deporte de la vela en particular.

En su virtud,

Requiero a la Sra. Casanueva para que se avenga a

 

1º.- Reconocer la certeza de los hechos referidos y la falsedad de todas las imputaciones de haber cometido por mi parte infracciones de cualquier naturaleza, que ha proferido en diferentes momentos.

2º.- Reconocer que todos los informes de auditoría sobre las cuentas anuales emitidos en los ejercicios en los que fui Presidente de la Real Federación Española de Vela, (2013 y 2014) se manifestaron con una opinión limpia y sin salvedades.

3º.- Reconocer que conocía la falsedad de las imputaciones injuriosas relatadas en los hechos, y que las mantuvo con el objetivo de desprestigiarme públicamente y poder así ocupar el puesto de Presidenta de la RFEV en mi lugar.

4º.- Excusarse públicamente de tal comportamiento, publicando en la página web de la RFEV, el Acta del Acto de conciliación.

El compareciente insta el presente Acto de Conciliación previo a la interposición de Querella Criminal para la represión de las conductas descritas donde se interesará la pena correspondiente y la indemnización por daños y perjuicio que pudiera corresponderle por los daños morales derivados de tan graves calumnias e injurias.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, lo admita, y se sirva señalar día y hora para la celebración del Acto de Conciliación, citándose a esta parte y a la requerida de conciliación con los apercibimientos legales y en su momento disponga que se me haga entrega de una certificación del acta.

Es justicia que pido en Vigo a 9 de marzo de 2.016

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación