Elecciones a la Presidencia RFEV
Formación continuada, especialización y unidad de criterio, las propuestas de Casanueva para los técnicos
«Son tan importantes para nosotros como los deportistas, aunque trabajen en la sombra»
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“Los entrenadores son tan importantes para nosotros como los deportistas, aunque trabajen en la sombra. Tenemos muy claro que sin ellos es imposible obtener resultados y nos hemos propuesto darles las herramientas y el reconocimiento que se merecen”.
Esta declaración de la candidata a la presidencia de la RFEV, Julia Casanueva , resume la filosofía de su proyecto deportivo para los técnicos, en cuya formación y reciclaje, asegura, “hay que trabajar de manera coordinada y permanente con las federaciones autonómicas, que son las competentes en materia de titulaciones” .
El equipo de Casanueva propone que la coordinación de los planes de estudios de los tres niveles de formación (básico, medio y avanzado) se lleve a cabo a través de un comité de la RFEV de nueva creación, que trabajará codo con codo con las federaciones autonómicas para unificar materias y garantizar unos estándares nacionales. “Queremos que todos los técnicos tengan acceso a la mejor formación. Como he dicho, el entrenador es una pieza clave y hay que facilitarle el trabajo” .
La especialización es otro de los aspectos en los que hace hincapié el programa de Julia Casanueva referido al estamento de los técnicos. “Cada clase de vela tiene sus particularidades y lo lógico es que los entrenadores tenga la posibilidad de especializarse y reciclarse continuamente. No basta con expedir un título, hay que estar siempre al servicio de los técnicos” .
La RFEV potenciará, asimismo, los planes de tecnificación mediante concentraciones en las que los técnicos nacionales puedan transmitir sus conocimientos a los entrenadores regionales. En definitiva, Casanueva aboga por trabajar con persistencia y organización para que los entrenadores de la vela española, que ya han demostrado sobradamente su implicación y calidad, puedan mejorar aún más su nivel, desde el que trabaja con los infantiles de un club náutico hasta el que dirige la carrera de un regatista olímpico.