Xosé Carlos Fernández: "Tenemos un nuevo planteamiento para la gestión de la FNOB"
ABC de la Náutica quería conocer en profundidad los planteamientos de la nueva FNOB, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona, cuya regidora de deportes preside la Fundación, le haya dado luz verde a este proyecto. Aquí esta la primera parte de esta entrevista que publicaremos en los números de noviembre y diciembre.
—¿Que hace un gallego de Ribadeo en Barcelona dirigiendo la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona?
—Soy un gestor de empresas, y he venido trabajando en los últimos 16 años en este sector gestionando. Sobre el mes de Mayo fui contactado por los cuatro miembros del patronato de la FNOB, (Feria de Barcelona, Luis Conde, Cámara de Comercio, Carbonell, Puerto de Barcelona, Sixto Cambra y Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, presidenta de la FNOB). Tras varias entrevistas, a finales de mes me hice cargo del proyecto.
—¿Cuál será su nuevo planteamiento de gestión?
—eYo lo divido en cuatro grandes áreas. Deportiva, de formación, empresarial y ciencia. En la parte deportiva, la regata Barcelona World Race la debe consolidarse financieramente entre las empresas, para lo cual la FNOB debe ser un estamento que debe rayar a la perfección tanto en transparencia, como en la organización. La BWR no ha tenido la implantación social adecuada a un gran evento y falta una larga y ardua labor de pedagogía con las empresas, para que estas no vean solamente la rentabilidad en las desgravaciones fiscales, sino que las empresas deben apoyarse en el gran público para potenciar su imagen de marca. Para todo esto, la BWR debe tener una fuerte estructura que por una parte consolide el evento y por otra consiga que la FNOB se convierta en un centro de referencia mundial de vela oceánica.
—Tanto la FNOB como la propia regata BWR, tiene una imagen para el resto de la náutica española como demasiado localista.
—Bajo ningún concepto será esta la nueva filosofía. La creación de nuestra Escuela de Navegación Oceánica (ENO) estará abierta a todo el estado, a los navegantes de toda España, y que estos por favor no la vean como localista ya que no es así. Con la creación de esta ENO, pretendemos poner en valor y a disposición de todo navegante oceánico que lo requiera, toda la información acumulada a lo largo de estos años de vida de la FNOB, que se podrá consultar vía Centro de Documentación de Vela Oceánica.
—Y la ya extinta escudería, ¿qué va a ser de ella?
—La FNOB no volverá a ser propietaria de ningún barco ya sea Imoca, Mini o Class 40. Solo tenemos dos veleros y los dos son donaciones, uno nuestro el ex «Mirabaud», que lo utilizamos como barco escuela y de promoción y el otro el ex «King Fisher» que esta de momentos en dique seco.
—¿Qué proyectos va a poner en marcha en esta parte deportiva?
—Habrá una cuarta edición de la BWR, con salida en 2019, pero en otra fecha, ya que anterior no era la más adecuada. Ahora mismo se está estudiando con la clase Imoca las fechas de acuerdo con los calendarios. La flota participante en esta regata será exclusivamente la de la clase Imoca 60.
—¿Qué es eso de la clase Mini en Barcelona?
—En todo el litoral español existe una flota de unos 80 barcos, para los cuales crearemos un calendario de regatas coherente a lo largo del litoral español. Serán tres o cuatro sedes, que de momento están en estudio, con la clara filosofía de que un regatista que se desplace con su barco y remolque hasta algún puerto tenga la posibilidad e hacer dos o tres regatas para de esta manera rentabilizar al máximo la inversión, y lo mismo pasará con al flota catalana cuando se desplace hasta Andalucía, Galicia o Cantabria, por decir algo.
—¿Y eso en que concluye?
—Para demostrar este apoyo a la clase mini creamos la base Mini Barcelona, que de momento ha puesto ben marcha Ana Corbella y cuya primera actuación se ha realizado en Lanzarote durante la pasada Mini Transat 6.50, donde se ha prestado apoyo a los cinco barcos españoles presentes.
—¿Alguna regata más larha?
—Se organizará una regata de Vuelta a la Península Ibérica con carácter anual, donde como novedad, a parte de las paradas en puertos españoles, está en estudio alguna parada en el norte de África, presumiblemente Marruecos y en las Islas Canarias para los barcos de la clase Imoca 60, si es que estos finalmente compiten. En cuanto a la flota no está del todo clara a qué barcos estará abierta, aunque la clase Mini tiene muchas papeletas para estar presente, así como los monotipos Fígaro Solo.
—¿Hay ya proyectos en marcha?
—En estos momentos la FNOB, tiene tres proyectos en marcha. El primero negociar con una empresa que financie y haga suyo a un patrón en un proyecto a tres años de aprendizaje o participación en regata con un barco de los que habitualmente compiten en solitarios y en oceánicas como Fígaro Solo, Class 40 e Imoca. El navegante se convierte en la imagen de la empresa. El segundo ayudar a dos proyectos españoles para la próxima Vendée Globe del año próximo, uno de ellos ya esta preinscrito, (si bien no dieron nombres, este periódico tiene referencias a que el barco podría ser el ex «Pharmaton» de la última edición de la BWR y el patrón preinscrito Didier Costa, siendo este el tercero de los proyectos).
—¿Qué es eso de la creación de un Comité de Expertos?
—Un Comité de Expertos lo considero como muy importante en la gestión de la regata, tanto de la BWR como de la Vuelta a la Península y la regata del Mediterráneo. Para este peliagudo asunto lo tenemos muy claro, ya que formaran parte del mismo lideres y jefes de equipo, gestores de eventos similares, prensa especializada -sic-, será rotatorio y dinámico y no contara con miembros permanentes. La mayoría con residencia en Barcelona, por el asunto de presupuestos, aunque también se invitara a formar parte del mismo a residentes en otras regiones del estado. Tema este muy peliagudo, donde los egos, envidias e ignorancias de muchos pueden dar al traste con esta interesante figura de asesoramiento.
—¿Qué presupuesto tiene para financiar esto?
—Cuento con un presupuesto inicial de 2.1 millones de euros, que fue negociado antes de las elecciones municipales entre el Ayuntamiento de Barcelona, que presidía Trias y que fue negociado con transparencia absoluta por el anterior CEO de la FNOB, Andor Serra. Si bien nuestra misión principal es obtener de la empresa privada la financiación anual de todo el entramado organizativo de la FNOB, ya que hay que redistribuir entre el público los resultados de la inversión de dinero público realizada.
En el próximo número daremos cumplida cuenta de la segunda parte de esta entrevista, donde desarrollaremos otro de los proyectos estrella de la nueva FNOB, como es la Oficina del Navegante Oceánico (ONO), entre otros muchos aspectos interesantes.