Julio Verne, Vigo y la vuelta al mundo
La vuelta al mundo a vela en menos de 45 días, “IDEC Sport” y “Spindrift 2” esperan en Brest la mejor meteorología para lanzarse hacia los mares australes
En 1992 se puso en marcha el “Jules Verne Trophy” para emular la épica de la novela “La vuelta al mundo en 80 días” escrita por el francés Julio Verne en 1872. La idea de este récord se gesto en 1985 por el navegante galo Yves Le Cornec, pero no fue hasta 1990 cuando se establecieron las reglas para este reto oceánico.
Salir y volver sobre la línea imaginaria entre el faro de la isla de Ouessant (Francia) y el británico de Lizard en la región de Cornwall (separados por unas 88 millas náuticas, o 163,50 kilómetros). Navegar hacia los mares australes del océano Índico y Pacifico, dejando por babor los cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). Para después retornar por el océano Atlántico, mismas aguas donde se realiza el descenso de esta ruta vueltamundista de 21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros).
Julio Verne (1828-1905) es uno de los mejores escritores franceses, está considerado como el padre de la ciencia ficción y en su universo literario, y personal, la ciudad de Vigo tiene un lugar muy especial. En su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1869) hay una referencia a la ría de Vigo y la Batalla de Rande. Y en dos ocasiones visitó la ciudad olívica, en 1878 y 1884, a bordo de su yate Sta. Michel II; de hecho los expertos vernianos dicen que Julio Verne se enamoró de Vigo, y como él dejo escrito en sus diarios personales.
La vinculación de Vigo con el récord oceánico Julio Verne está unida por muchos lazos. Además de ser parte de la narrativa verdiana, la ruta de este desafío pasa cerca de nuestras costas, y el único español que posee este récord es el catalán Juan Vila (con descendente en Vigo), que fue navegante en el velero vueltamundista “Galicia 93 Pescanova” en 1993-94 (patroneado por Javier Gándara). En 2012 Vila era el navegante del maxi trimarán “Banque Populaire V” que invirtió 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; patroneado por el francés Loïck Peyron, que curiosamente tiene vínculos familiares con la familia viguesa De Haz-Bardinet (los snipistas Gaspar y Patricio de Haz, también familiares de Gándara).
Dos maxi trimaranes con sus propios récords “Julio Verne”. En cuestión de días, a la espera de las mejores condiciones meteorológicas, dos tripulaciones esperan impacientes el momento de zarpar desde Ouessant rumbo a los salvajes mares meridionales de los cuarenta rugientes.
Serán sus navegantes en tierra los que les informen del momento idóneo para lanzarse hacia el sur por aguas del Atlántico. Cada día analizan los modelos numéricos meteorológicos, los comparan con las prestaciones de estos grandes veleros, de 30 y 40 metros de eslora, hasta determinar la hora exacta de partida.
La vinculación de Vigo con el récord oceánico Julio Verne está unida por muchos lazos. Además de ser parte de la narrativa verdiana, la ruta de este desafío pasa cerca de nuestras costas, y el único español que posee este récord es el catalán Juan Vila (con descendente en Vigo), que fue navegante en el velero vueltamundista “Galicia 93 Pescanova” en 1993-94 (patroneado por Javier Gándara). En 2012 Vila era el navegante del maxi trimarán “Banque Populaire V” que invirtió 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; patroneado por el francés Loïck Peyron, que curiosamente tiene vínculos familiares con la familia viguesa De Haz-Bardinet (los snipistas Gaspar y Patricio de Haz, también familiares de Gándara).
Dos maxi trimaranes con sus propios récords “Julio Verne”. En cuestión de días, a la espera de las mejores condiciones meteorológicas, dos tripulaciones esperan impacientes el momento de zarpar desde Ouessant rumbo a los salvajes mares meridionales de los cuarenta rugientes.
Serán sus navegantes en tierra los que les informen del momento idóneo para lanzarse hacia el sur por aguas del Atlántico. Cada día analizan los modelos numéricos meteorológicos, los comparan con las prestaciones de estos grandes veleros, de 30 y 40 metros de eslora, hasta determinar la hora exacta de partida.
El morbo está servido entre estos dos equipos, el “IDEC Sport” de 100 pies de eslora será tripulado por tan solo 6 regatistas. Y el “Spindrift 2”, con 140 pies de eslora, contará a bordo con 14 regatistas.
La opción “IDEC Sport” es radical frente a la probada del “Spindrift 2”. El beneficio o perdida del rendimiento de estos veleros se verá en aguas del océano Atlántico, donde el mayor tamaño del “Spindrift 2” tendría que ser más rápido, pero irá más cargado en la bajada hacia el sur, mientras que el “IDEC Sport” lleva menos peso; y la menor eslora del “IDEC Sport” aparenta ser más beneficiosa en los mares australes con fuertes vientos y mar arbolada, donde el “Spindrift 2” tendrá que levantar el acelerador para evitar volcar.
Para lograr un nuevo récord, la velocidad media tendrá que ser superior a los 20 nudos si se pretende bajar de los 45 días de vuelta al mundo a vela, sin escalas, ni ayuda externa. Parecerá una velocidad baja, pero desde 1993 tan solo ocho veleros lo han logrado y quince se han quedado en tentativas, tuvieron que abandonar por averías, condiciones meteorológicas extremas o por poco viento.
Los dos súper maxi trimarán ya se han desplazado desde el puerto francés de La Trinite-sur-Mer hasta el de Brest, “IDEC Sport” y el “Spindrift 2” esperan al dios “Eolo” para soltar amarras.
Récords establecidos
Año
País
Patrón
Barco
Tipo
Registro
1993
Francia
Bruno Peyron
Explorer
Catamarán
79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos
1994
Reino Unido
Nueva Zelanda
Robin Knox-Johnston
Peter Blake
ENZA New Zealand
Catamarán
74 días, 22 horas, 17 minutos y 22 segundos
1997
Francia
Olivier de Kersauson
Sport Elec
Trimarán
71 días, 14 horas, 22 minutos y 8 segundos
2002
Francia
Bruno Peyron
Orange
Catamarán
64 días, 8 horas, 37 minutos y 24 segundos
2004
Francia
Olivier de Kersauson
Geronimo
Trimarán
63 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos
2005
Francia
Bruno Peyron
Orange II
Catamarán
50 días, 16 horas, 20 minutos y 4 segundos
2010
Francia
Franck Cammas
Groupama 3
Trimarán
48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos
2012
Francia
Loïck Peyron
Banque Populaire V
Trimarán
45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos
A ver si al final alguno de los navegantes que logren este nuevo récord se pasa por Vigo y se deja fotografiar en el Paseo de las Avenidas junto la estatua de Julio Verne.
Intentos fallidos
Año
País
Patrón
Barco
Tipo
Notas
1993
Francia
Olivier de Kersauson
Charal
Trimarán
Casco dañado al sur de Ciudad del Cabo
1993
Nueva Zelanda
Reino Unido
Peter Blake
Robin Knox-Johnston
ENZA New Zealand
Catamarán
Casco dañado en el océano Índico
1994
Francia
Olivier de Kersauson
Lyonnaise des Eaux (anteriormenteCharal)
Trimarán
Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord
1995
Francia
Olivier de Kersauson
Sport-Elec (anteriormente Lyonnaise des Eaux)
Trimarán
Clima extremo
1996
Francia
Olivier de Kersauson
Sport-Elec
Trimarán
Retraso excesivo
1998
Reino Unido
Tracy Edwards
Royal et SunAlliance (anteriormenteENZA New Zealand)
Catamarán
Mástil roto, Southern seas
2002
Francia
Bruno Peyron
Orange (anteriormente Innovation Explorer)
Catamarán
Mástil dañado, Ouessant
2002
Francia
Olivier de Kersauson
Geronimo
Trimarán
Timón dañado, Brasil
2003
Reino Unido
Ellen MacArthur
Kingfisher 2 (anteriormente Orange)
Catamarán
Mástil roto, South-East Kerguelen Islands
2003
Francia
Olivier de Kersauson
Geronimo
Trimaran
Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord
2004
Francia
Olivier de Kersauson
Geronimo
Trimarán
Rotura del genaker, Atlántico Norte
2004
Francia
Bruno Peyron
Orange II
Catamarán
Avería casco de estribor, España
2004
Francia
Bruno Peyron
Orange II
Catamarán
Avería casco de estribor, islas de Cabo Verde
2008
Francia
Franck Cammas
Groupama 3
Trimarán
Pérdida de flotador que lleva a la zozobra a sotavento, Nueva Zelanda
2009
Francia
Franck Cammas
Groupama 3
Trimarán
Ushant-Equator: 5 días, 15 horas, 23 minutos (nuevo récord)
Avería en el casco central, South Africa
2011
Francia
Pascal Bidégorry
Banque Populaire V
Trimarán
Dañada la orza , al oeste del cabo de Buena Esperanza