Alex Zirque, ganador de La Vaca Gigante

ABC_N

El canario Alex Zirque se proclama ganador de La Vaca Gigante, mientras que la figura internacional británica Tom Butle fue segundo y Adur Metamendi tercero. El mejor cántabro ha sido Miguel Weish. El premio a la mejor ola se lo lleva Nagai Puntiveiro y la mejor caída (wipe-out) es para Tino Aja. 12.000 personas acudieron a los acantilados del Bocal para seguir el campeonato de olas grandes La Vaca Gigante. Un record histórico en Cantabria para una prueba de surf. Visitantes de Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, Portugal y Francia acompañan a los cántabros y anotan una más que impactante afluencia al gran espectáculo del surf de olas grandes.

La Vaca Gigante no defraudó. Quiso dar espectáculo y lo hizo a lo grande, con 7 metros de ola que han hecho la delicia de deportistas y público. La campa del Bocal vibrço con cada ola en un campeonato de surf que comenzaba a las 10 de la mañana y finalizaba pasadas las tres de la tarde.

El público cántabro no ha defraudado. Familias al completo, deportistas, la comunidad de surf, niños y jóvenes han inundado la costa deseosos de disfrutar del increíble espectáculo y la valentía de los 32 competidores que se han enfrentado a La Vaca Gigante.

Canarias domó a La Vaca

El campeonato, retransmitido en directo por las redes sociales y el canal de Red Bull TV, comenzaba a las 10 am con las 4 mangas de ocho competidores de la Fase Oxital -de 45 minutos cada una de ellas-. Las condiciones ya eran idóneas desde el comienzo de la competición con un mar establecido que ofrecía entre 6 y 7 metros de Vaca Gigante.

Los nervios pasaban factura y al poco de comenzar se producía un choque sin demasiadas incidencias entre dos competidores cuando se lanzaron por los 7 metros de ola que ya mugía. Destacar la impresionante ola que cogía el marroquí Othamane Choufani, una de las mejores izquierdas del día, que se veía empañada por una aparatosa caída de la que salió a casi 150 metros del punto de partida., en un momento en el que el público desde los acantilados se alborotaba.

Tras enfrentarse todos los participantes las mejores tarjetas las anotaban Nagai Puntivero, Tom Butler, David Le Boulch y Eric Rebiere.

Ya en la Fase ObsessionSurfSantander las condiciones de mar bajaban a los seis metros, coincidiendo con la pleamar, pero mostrando un espectáculo que nadie quería perderse. La cita convocaba a los mejores 16 competidores a la lucha por pasar a la final. En la última manga David Le Boulch rompía su tabla al ser cazado por una de las olas.

Indar Unanoe, Adur Letamendi, Alex Zirke, Axi Muniain, Tom Butler, David Le Boulch, el cántabro Miguel Welsh y Eric Rebiere obtenían su plaza en esa fase para pasar a la final Oakley. La Fae Oakley volvió a ofrecer de nuevo los 7 metros de ola, con series más espaciadas, y nervios contenidos por parte de los ocho finalistas deseosos de anotar en su marcador las mejores olas posibles. Uno de los perjudicados de la dureza de las olas fue el birtánico Tom Butler, que rompía su invento invento y su tabla terminaba en las rocas.

La fase Oakley dejaba los marcadores de la siguiente manera : 1 Alex Zirke, 2 Tom Butler, 3 Adur Letamendi, 4 Miguel Welsh, 5 Eric Rebiere- Empatado a puntos con el sexto-, 6 Indar Unanoe (15 puntos) , 7 Axi Muniain y 8 David Le Boulch.

Además de a los tres primeros clasificados (Alex Zirke, Tom Butler y Adur Letamendi), la VacaGigante rendía pleitesía a Miguel Welsh –con un día magnífico- como mejor cántabro, a Nagai Puntiveiro por la mejor ola del día y a Tino Aja por la caíd más impresionante.

Jeús Fiochi, Director de La Vaca, se encontraba muy satisfecho con el desarrollo de La Vaca Gigante “el campeonato ha ido perfecto, hemos mantenido la previsión de tiempos perfecta y la producción por parte de la Federación Cántabra de Surf ha sido impecable. El tamaño de la ola ha comenzado con 7 metros, bajando a 6 metros con la pleamar y volviendo a tener más fuerza para la final ”, sobre el altísimo nivel de los participantes Fiochi declaraba: “El nivel de participantes ha sido muy bueno, la raza que le ha echado Tom Batle -que ha mantenido la sangre fría la irse a las roca y ha esperado para que le sacaran las motos- ha sido increíble; destaco las dos izquierdas de Alex Zirke que le han dado la victoria”.

Tanto Fiochi como García alaban también el papel de las tres motos de agua de rescate que han velado por la seguridad de los participantes, demostrando un nivel de primera línea internacional. Más de 12.000 personas se han acercado en la jornada del domingo a la campa del Bocal, llegando incluso a bloquear la circulación de la zona de La Maruca, Monte, La Virgen del Mar y Cueto.

Pedro García, organizador y director del Club Deportivo ObsessionA2 ha querido destacar la impresionante respuesta del público: “Reunir en un evento deportivo de surf a cerca de 12.000 personas es un gran éxito de todos, y no hablo solo de los organizadores sino también de todos los voluntarios que hemos tenido sacando el día de hoy adelante y que han sido parte fundamental del éxito. Desde primera hora de la mañana la afluencia de público ha sido masiva, con un espectadores de todas las edades y con un tanto por ciento elevado de gente de fuera de Cantabria, que ha venido expresamente a disfrutar de la Vaca Gigante. Gente de Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Francia y Portugal. Un gran éxito no sólo para el evento sino para toda Cantabria”

La Vaca Gigante hoy se ha hecho realidad tanto Jesús Fiochi como Pedro García han querido dar las gracias al público que ha apoyado el evento, a todos los voluntarios que han sacado el campeonato adelante y a Policía Local por su colaboración.

Un impresionante espectáculo al que ha acompañado un día primaveral y en el que además de toda la acción en el agua, se ha podido disfrutar de zonas de restauración, juegos para niños, zona de patrocinadores y de restauración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación