![Los instigadores de la pitada al himno](https://www.abc.eshttp://static.lavozdigital.es/Media/201506/24/44668818--644x362.jpg)
Los instigadores de la pitada al himno
Antiviolencia propondrá el próximo lunes sanciones para los instigadores, la Federación y los clubes
Actualizado: GuardarAntiviolencia propondrá el próximo lunes sanciones para los instigadores, la Federación y los clubes
12345La Generalitat de Cataluña
La única que no ha enviado informe a Antiviolencia
La sonrisa de Artur Mas cuando sonó el himno delataba su satisfacción con lo que estaba ocurriendo en el Camp Nou. Por eso no sorprende que la Generalitat haya sido la única entidad que se ha negado a enviar el informe que le pidió Antiviolencia, pues de ella dependen los Mossos d’Esquadra, responsables de la seguridad en Barcelona, sede de la final.
La Federación de Fútbol
Eligió la sede más proclive a pitar al himno y al Rey
Pudo haber elegido otros estadios de España (se postularon Mestalla en Valencia y La Cartuja en Sevilla), y sin embargo, la junta directiva de la Federación eligió la opción donde había más probabilidades de que se pitara al himno, pues se considera que a Valencia o Sevilla habrían viajado más aficionados del Barça de fuera de Cataluña que no secundarían la pitada.
El Athletic
Considera que la libertad de expresión ampara la pitada
Más que un informe, el escrito del Athletic es un rechazo frontal al expediente abierto al club vasco, que se agarra al auto de la Audiencia Nacional de 2009 que consideraba que la pitada al himno «está amparada por la libertad de expresión». Además, rechaza la carta que envió el CSD tres días antes a los clubes y a la Federación para que pusieran las medidas oportunas.
El Barcelona
Alega que pidió respeto en los días previos a la final
Al contrario que el Athletic, el club presidido por Bartomeu alega que en los días previos realizó varias manifestaciones a favor de «la preservación de los símbolos y valores institucionales». Incluso remiten a Antiviolencia un resumen de la intervención de varios directivos que demandaban «respeto por las personas, por las simbologías y por otras instituciones».
El promotor, un afín a Laporta
Como ya informó ABC en los días anteriores a la final, doce asociaciones independentistas formaron una plataforma para promover la pitada. Compraron y distribuyeron los silbatos, calentaron el partido en las redes sociales y firmaron el manifiesto titulado «Por la pitada al himno español y al Rey Felipe de Borbón». Dichos colectivos son Catalunya Acció, Sobirania i Progrés, Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Industria Entitat Obrera, Plataforma del Dret a Decidir, Internacional Comission of European Citizens, Fundació President Macià, Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat i la Independència de Catalunya, Societat Catalana de Lliure Opinió, Moviment de Cultura Popular El Sotrac y Units per Declarar la Independència de Catalunya.
Sin embargo, de entre estos doce colectivos de nombres largos y enrevesados y que representan a una buena parte del soberanismo radical, destaca claramente por encima de todos Catalunya Acció. De hecho, se considera que el manifiesto proviene de dicha entidad y que el resto de organizaciones se encuentran vinculadas, en mayor o menor medida, al colectivo presidido por Santiago Espot, un conocido político independentista estrechamente vinculado a Joan Laporta, candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. De hecho, Espot se integró en el partido de Laporta y se presentó como candidato a la alcaldía de Barcelona por Solidaritat Catalana per la Independència (SI). También fue el número cinco de la candidatura de SI a las autonómicas de 2012 encabezada por Laporta.
Especialista en organizar pitadas contra el himno (ya lideró en 2009 la de Mestalla y en 2012 la del Vicente Calderón), columnista y tertuliano, hace apenas pocos meses hizo en un debate televisivo una declaración de intenciones sobre su odio a España: «Yo soy antiespañol. Nosotros hablamos claro. Los españoles se esconden y son hipócritas, porque son anticatalanes», aseguró.