Tenis
Zverev da por acabada la era de Nadal y Federer: «Ahora los títulos los ganamos otros»
El alemán, número 3 del mundo, no da opciones al español y al suizo en la próxima temporada
Alexander Zverev , campeón olímpico en Tokio y ganador de la última Copa de Maestros, ha asegurado que el cambio de guardia en el tenis mundial está casi completado, y vaticina que la próxima temporada estará dominada por Novak Djokovic, Daniil Medvedev y él mismo. El tenista alemán realizó estas declaraciones a la cadena Eurosport durante la entrega del premio al deportista alemán del año. «Creo que el año será muy similar a lo que hemos vivido estos seis últimos meses», explicó el jugador de Hamburgo. «Antes había que hablar siempre de Nadal, Federer y Djokovic. Pero ahora los grandes títulos los ganamos Djokovic, Medvedev y yo. No espero nada diferente el próximo año».
De esta forma, el actual número tres del mundo no da opciones ni a Rafa Nadal ni a Roger Federer de regresar a la primera línea mundial después de su mal 2020, en el que ninguno pudo rendir al máximo nivel a causa de las lesiones. Nadal (35 años) acabó el año con dos títulos (Barcelona y Roma), pero no ha podido disputar ningún partido oficial desde agosto a causa de una lesión en el pie. Tras su regreso en el torneo de exhibición de Abu Dabi, ya repuesto de sus dolencias, el balear dio positivo por coronavirus, lo que compromete su puesta a punto para el Open de Australia , primer Grand Slam de 2022. Nadal es actualmente el número 6 del mundo, superado también por Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev.
Por su parte, Roger Federer (40 años) ha bajado hasta el puesto 16 de la ATP tras jugar solo 13 partidos en el curso recién terminado, sin opción a conseguir ningún título. El suizo puso un punto y aparte en su carrera tras caer en los cuartos de final de Wimbledon, a principios de julio, ante el polaco Hubert Hurkacz. Federer acumula ya dos temporadas completas sin títulos o finales, lastrado por la fragilidad de sus rodillas que le han obligado a pasar por el quirófano en más de una ocasión.
El pasado mes de noviembre, Federer puso como fecha aproximada de su regreso el verano de 2022. Es decir, querría estar listo para afrontar con garantías el US Open, dejando de lado Australia, Roland Garros e incluso Wimbledon.
Zverev se ha fijado dos grandes objetivo para el 2022. El primero es levantar su primer Grand Slam . El segundo, alcanzar el número uno de Djokovic: «Sé que estoy lejos, y por eso tengo que ganar torneos y dar el paso en los Grand Slam». El germano, de 24 años, sí tendría opciones de subir a la cima mundial si ganara en Melbourne y Djokovic no pudiera defender su corona por culpa de su postura respecto a las vacunas: «La situación sigue siendo una gran incógnita, pero por supuesto espero que le permitan jugar».
Con 24 años, Zverev suma 19 torneos, los seis últimos en el año que ahora acaba. Ganó todas las finales que disputó. Suma 5 Masters 1.000, pero se le resiste el triunfo en uno de los cuatro grandes. «Me he calmado mucho. También estoy envejeciendo. Ya no tengo 18 o 19 años. Entiendo tal vez un poco más de cosas sobre la vida y entiendo que hay que mantener la calma en situaciones importantes».