Tenis
Trofeo Roland Garros: cómo se llama, de qué está hecho y cuánto pesa
El origen de su denominación rememora una épica victoria de hace 95 años. Esta es la historia que esconde el trofeo que recibe el ganador de Roland Garros.
Sigue en directo la final de Roland Garros 2022 entre Nadal y Casper Ruud
Quién fue Roland Garros y por qué el gran torneo de tenis francés se llama así
El motivo por el que Rafa Nadal es el único ganador de Roland Garros que tiene el trofeo en propiedad
Solo los más grandes lo consiguen. Por eso Rafa Nadal lo ha levantado en trece ocasiones. El trofeo de Roland Garros se disputa estos días y cada vez queda menos para saber quién se proclamará campeón en la edición de 2022.
Un aura especial rodea a esta copa, posiblemente la más especial del circuito . Buena culpa de ello la tiene su nombre: es una mezcla de literatura y épica. Como es el mismo tenis, una combinación de bellas páginas escritas en la historia junto a este punto de pundonor , sacrificio y remontadas a las que nos acostumbra este deporte.
La ensaladera francesa se denomina ' Copa de los Mosqueteros '. Este nombre rememora la espectacular e inesperada victoria que consiguieron cuatro tenistas franceses (René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon) contra la todopoderosa selección de Estados Unidos en la Copa Davis en 1927 . Un triunfo que se antojaba impensable, ya que los norteamericanos llevaban ganando este certamen de manera ininterrumpida desde 1920.
Un trofeo de tal magnitud no puede estar hecho de cualquier manera, tanto su confección como sus materiales. Por ello, la organización encomienda cada año a la prestigiosa casa de joyeros Mellerio dits Meller la creación de la copa que reciben los ganadores. Una labor que les ocupa más de 50 horas para dar forma a un galardón hecho en su totalidad de plata (sin contar la base) que pesa cerca de 15 kilos y mide alrededor de 21 centímetros de alto, pero que al levantarlo se toca el cielo.
En algunos campeonatos, los ganadores se llevan la copa a casa. Pero no es el caso de la cita francesa. Solo existe una pequeña 'excepción' en la que un tenista tiene lo más parecido a la Copa de los Mosqueteros en su estantería de trofeos. Sí. No puede ser otro. Es Rafa Nadal .
El director del campeonato, Guy Forget , obsequió al tenista español con una réplica de la ensaladera (no la original) que consiguió en 2017 con motivo de su décimo título en la arcilla francesa. Un hecho completamente inédito en el mundo del tenis. Solo al alcance de uno de los más grandes.
Noticias relacionadas